FÉLIX OLARTE FERRAL
FOTOS: GELACIO VERGARA
Coatzacoalcos, Ver.
La Administración Portuaria Integral (API) inició con el dragado de los canales de navegación del puerto de Coatzacoalcos y de su terminal alterna en la laguna de Pajaritos para garantizar la entrada y salida de barcos.
La draga Willem Van Orange que llegó procedente del puerto de Tuxpan, en donde también se le asignó trabajo como parte del dragado consolidado, ayer se encontraba trabajando en la laguna de Pajaritos, frente al muelle de 272 metros que tiene la API.
La embarcación que es la misma que realizó los trabajos el año pasado, tiene una eslora de 137 metros, con 28 metros de manga y una tolva con capacidad de hasta 12 mil metros cúbicos de sedimentos.
En el canal de navegación exterior se debe dejar una profundidad de 14.70 metros, mientras que en el canal de navegación interior en el río Coatzacoalcos, en una extensión de kilómetro y medio debe alcanzar un calado de 14 metros y en otra extensión de 2 kilómetros 140 metros debe garantizar 14.50 metros.
También deberá dragar el acceso a la dársena y en cada uno de los muelles del recinto portuario de esta ciudad, en donde el calado más profundo es de 12 metros.
Se tiene contemplado que el dragado de más de 400 mil metros cúbicos en el río Coatzacoalcos concluya el próximo mes, mientras las condiciones climatológicas permitan la operación de la draga, propiedad de la empresa Dragamex.
El dragado de los muelles de la terminal logística de Pajaritos de Pemex que inició a finales del año pasado concluyó en enero, aunque la draga Beachway permanece atracada en el muelle 6 del puerto de Coatzacoalcos.