25 de Noviembre de 2024

Talan la selva para agrocultivos

FÉLIX OLARTE FERRAL

FOTOS: GELACIO VERGARA

 

Coatzacoalcos, Ver.

A casi cuatro meses de haber seccionado las 414 hectáreas de la reserva ecológica de Rincón Grande, los ejidatarios ya están utilizando alrededor de 152 hectáreas para cultivos agrícolas.

El subagente municipal de la comunidad, José Luis Hernández Pérez, recordó que después de mantener resguardado ese predio durante más de diez años, en octubre pasado acordaron seccionarlo para repartirlo entre los 20 ejidatarios.

Detalló que ante la falta de apoyos gubernamentales para mantener esa reserva ecológica que es de su propiedad, a cada ejidatario le entregaron una extensión de 7.5 hectáreas.

“Ya estamos trabajando los terrenos, tenemos siembra de plátano, yuca y maíz, ya estamos cosechando, no hemos avanzado mucho en cuanto a chapeo pero ya llevamos algo”, afirmó.

Admitió que las bajas temperaturas y los vientos del norte que se registraron el mes pasado dañaron parte de sus cultivos y las cosechas no han sido como se esperaban.

Aclaró que alrededor de 258 hectáreas se mantienen sin ninguna modificación y esperan preservarlas otros años más, porque se trata de la única reserva ecológica que tiene el municipio.

Hernández Pérez añadió que muchos ejidatarios no quieren afectar las parcelas que les entregaron y son pocos los que desde el año pasado comenzaron a quitar la vegetación para sembrar sus cultivos.

Una de las principales apuestas en esta temporada es la siembra de maíz que utilizan para su consumo, aunque tienen que utilizar abonos orgánicos para alcanzar una buena producción.

El ejido Rincón Grande está ubicado entre los complejos Morelos y Cangrejera, a un costado del parque ecológico Jaguaroundi de Pemex.


Banner - HOTELES

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO