25 de Noviembre de 2024

Buscan petróleo en Villa Allende

Embarcaciones de última tecnología hacen estudios off shore en aguas someras.

 

FÉLIX OLARTE FERRAL

FOTOS: GELACIO VERGARA

Coatzacoalcos, Ver.

Desde el pasado 1 de febrero, Pemex inició el levantamiento de solución de imagen sísmica enfocada en playas mesozoicas en aguas someras del Golfo de México con tecnología 3D Obs Full Acimut en bloque III.

El barco exploratorio Aquarius G realiza los trabajos frente a Rabón Grande, mientras que los barcos Geco Topaz y Atasta laboran mucho más alejados de la costa, como parte del contrato

De acuerdo a la Secretaría de Marina, el estudio se realiza mediante el levantamiento de datos sismológicos marinos de azimut amplio, por medio de la técnica de cable sísmico en fondo marino (3D OBS) que estima que las adquisiciones de datos sísmicos continuarán en este mes.

Por ello, desde finales de semana pasada el barco Aquauris que es un buque de apoyo a la investigación sísmica y que fue construido en 2013, navega cercano a las playas de Villa Allende y Rabón Grande.

El barco es operado por la empresa Canega Internacional, tiene una eslora de 39.16 y una manga de 9.30 metros, pesa 499 toneladas y tiene como puerto de operación Dos Bocas.

A través de los avisos marítimos, la Capitanía de Puerto ha exhortado a las embarcaciones a tomar las precauciones al momento de navegar en las áreas en donde se realizan estos trabajos.

Pemex Exploración y Producción otorgó este contrato para la búsqueda de nuevos yacimientos en aguas someras a las empresas asociadas Dowell Schlumberger/Ofs Servicios S. A. de C. V por un monto 149 millones de dólares.

Cabe mencionar que el año pasado también se realizaron diferentes trabajos de levantamiento sísmico sobre las costas de Coatzacoalcos y Agua Dulce, en donde existen bloques petroleros en aguas someras.


Banner - HOTELES

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO