Concesionario construirá un ramal ferroviario de Medias Aguas a Coatzacoalcos.
FÉLIX OLARTE FERRAL
FOTOS: GELACIO VERGARA
Coatzacoalcos, Ver.
Con la publicación ayer en el Diario Oficial de la Federación de la modificación a su título de concesión, Ferrocarril Istmo de Tehuantepec (FIT) deberá construir en los próximos cinco años, un ramal ferroviario de Medias Aguas a Coatzacoalcos para lograr la conexión ferroviaria con Mérida y Salina Cruz, Oaxaca. Con este decreto, la empresa gubernamental es la operadora de la vía troncal Istmo de Tehuantepec, conformada por el tramo Istmo de Tehuantepec de Medias Aguas, Veracruz a Salina Cruz. Del tramo Chiapas de Ixtepec, Oaxaca a Ciudad Hidalgo, Chiapas, del tramo Mayab que va de la estación El Chapo en Ixhuatlán del Sureste a Mérida, Yucatán, así como el tramo de la nueva vía que se construya de Medias Aguas a esta ciudad, además de la vía corta que va de Sánchez, Puebla a Oaxaca, Oaxaca. El documento señala que el asignatario se obliga a construir el tramo de 97 kilómetros de Medias Aguas a Coatzacoalcos en un plazo máximo de cinco años, contados a partir de la formalización del presente instrumento, mismo que una vez construido pasará a formar parte de la vía férrea correspondiente. Con esta transformación estructural se conectan diversos nodos que se incluyen en el sistema nacional de plataformas logísticas, como son los puertos de Salina Cruz, Coatzacoalcos y Progreso, entre otros. “El asignatario podrá realizar obras para modificar las vías férreas o los bienes, cuando dichas modificaciones tengan por efecto modernizar, reconstruir, conservar, mejorar el trazo o mantener dichas vías o los bienes, o bien para mejorar la eficiencia o la calidad del servicio ferroviario”, agrega. La presente asignación estará en vigor por 50 años, contados a partir de la fecha en que se llevó a cabo la conclusión de la diligencia de entrega recepción de la vía general de comunicación ferroviaria que corresponde al tramo del Istmo de Tehuantepec.