FÉLIX OLARTE FERRAL
FOTOS: GELACIO VERGARA
Coatzacoalcos, Ver.
Tres autopistas federales de la región serán concesionadas por parte del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) por un periodo de siete años, lo que mantiene en incertidumbre a los más de 300 trabajadores que laboran. La licitación pública LA-006G1C003-E2-2018 “ASS” “Paquete Sureste” para la adjudicación de un contrato de prestación de servicios de agente administrador, supervisor, consistentes en la asesoría integral, gestión, monitoreo, supervisión y administración de la operación, mantenimiento y rehabilitación de las autopistas que integran el paquete sureste, en estados de Veracruz, Tabasco, Campeche y Chiapas. Este proceso fue publicado el pasado 6 de febrero y el 20 de marzo se emitirá el fallo de la empresa ganadora, para que el 2 de abril se realice la firma del contrato por 2 mil 558 días, con un techo presupuestal de contratación por 419 millones 200 mil pesos. El tramo Tinaja-Acayucan tiene una longitud de 188 kilómetros de pavimento asfáltico clasificado como tipo A4, mientras que el Acayucan-Cosoleacaque tiene 40 kilómetros, con el cuerpo A, que se está cambiando a pavimento de concreto hidráulico y el cuerpo B con pavimento asfáltico. Otro tramo de esta región es la súper autopista Las Choapas-Ocozocoautla que tiene 197.500 kilómetros con pavimento asfáltico y clasificada como A2. A esto se suma el otorgamiento de los tramos Cárdenas-Entronque Agua Dulce de 54.112 kilómetros, Champotón-Campeche de 39.500 kilómetros y Puente El Zacatal de 3.861 kilómetros. Actualmente se cuentan con ocho plazas de cobro con 62 carriles distribuidos, 8 en Cosamaloapan, 12 en Acayucan, 10 en Sánchez Magallanes, 8 en Las Choapas, 4 en Ocozocoautla, 9 en Malpaso, 8 en Seybaplaya y 4 en el puente Zacatal. La caseta de cobro del puente Antonio Dovalí Jaime, que es operada por Caminos y Puentes Federales (Capufe) quedó excluida de este proceso.