FÉLIX OLARTE FERRAL
FOTOS: GELACIO VERGARA
Coatzacoalcos, Ver.
El regidor con la comisión de Hacienda municipal, Benito Soriano Aguilera, informó que se da seguimiento a la controversia constitucional para que el Gobierno del Estado devuelva los 240 millones de pesos que se le retuvieron al Ayuntamiento en 2016. Explicó que la pasada administración municipal interpuso el recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que el municipio reciba las participaciones federales que se le retuvieron hace dos años. “Esos recursos, nosotros estamos haciendo todo lo que esté de nuestra parte para recuperarlos e invertirlos aquí para beneficio de la ciudadanía de Coatzacoalcos”, afirmó. Aunque no exista un término para que la SCJN emita un fallo sobre este caso, confió en que el dinero se le regresará a la Tesorería municipal y que además servirá para cumplir con diferentes compromisos que se tienen para mejorar la infraestructura. En este sentido, Soriano Aguilera explicó que las participaciones federales desde enero están llegando de manera puntual al Ayuntamiento porteño de acuerdo al calendario que se tiene establecido con la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).
“Desde el mes de enero las participaciones federales están llegando normalmente”, afirmó, tras desconocer el monto total de recursos que ha recibido la Tesorería municipal.
Añadió que los estados financieros, como marca la ley, se aprueban en los primeros 15 días del mes por parte del cabildo para enviarlos al Congreso del Estado para su validación. El regidor porteño añadió que la actual administración realiza diferentes ajustes al gasto corriente, con el fin de ajustar el presupuesto por los descuentos mensuales que se tienen por los créditos contratados por el Ayuntamiento.