El complejo productor de etileno se hará cargo ahora Pemex.
FÉLIX OLARTE FERRAL
FOTOS: GELACIO VERGARA
Coatzacoalcos, Ver.
Con la desinversión de Pemex en Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV) se recupera el complejo Petroquímico Pajaritos que cuenta con una planta de Etileno y otra de servicios auxiliares, porque la planta de Clorados III que explotó hace más de dos años, sigue en proceso de desmantelamiento. Tras la fallida alianza con Mexichem que estableció hace más de cuatro años, la empresa mexicana puede reactivar la operación de las instalaciones porque los trabajadores petroleros siguen disponibles luego de que fueran reubicados a Morelos y Cangrejera.
Aunque las plantas de Clorados III y Etileno II son gemelas, es decir, comparten la misma infraestructura, la segunda puede reiniciar operaciones para abastecer de etileno con una pureza del 98 por ciento que ni las plantas de Morelos y Cangrejera logran obtener.
La planta de etileno tiene una capacidad de 200 mil toneladas anuales que anteriormente eran utilizadas como materia prima para producir el cloruro de vinilo en la planta Clorados III, que era la única en su tipo en el país y que era la que abastecía a la planta de Mexichem para producir plásticos del tipo PVC. La planta de Clorados III inicialmente tenía una capacidad de 200 mil toneladas y en el 2003 se invirtieron más de 2 mil millones de pesos en su ampliación, con lo cual debería producir 405 mil toneladas anuales. Sin embargo esto nunca se logró por la mala calidad de los trabajos que se hicieron y tras la alianza con Mexichem se destinó otra inversión para lograr el objetivo, pero en abril de 2016 explotó y PMV decidió no reconstruirla y ahora Pemex recibirá las instalaciones en ruinas. Desde ese accidente las únicas instalaciones que operan dentro de Pajaritos son los servicios auxiliares, en donde se produce vapor y energía eléctrica y que se tenía planeado parar a finales de este año.