Son 17 industrias interesadas en la Zona Económica Especial.
FÉLIX OLARTE FERRAL
FOTOS: GELACIO VERGARA
Coatzacoalcos, Ver.
La llegada de empresas al terreno federal del ejido Cinco de Mayo se dará en el primer semestre del próximo año, afirmó el secretario de Desarrollo Económico municipal, Fernando Cerda Cortaza. Explicó que existe la intención de 17 inversionistas por instalar sus plantas o fábricas, aprovechando los beneficios fiscales y aduanales de la Zona Económica Especial (ZEE) de Coatzacoalcos. “Todo lleva un proceso, hay empresas que han presentado su carta de intención a la autoridad federal para instalarse acá, pero tienen que esperar un proceso de concurso de los terrenos de la zona federal que es en el ejido Cinco de Mayo o el concurso para la asignación de permisos que está próximo a convocarse por parte de la autoridad federal”, afirmó.
Sin embargo, admitió que otros inversionistas han solicitado a la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales que se amplíen los giros para que puedan concretar su llegada. “La vocación que tiene la Zona Económica es agro industrial, química, petroquímica y alimentaria, son de esas especialidades, se está pensando en ampliar un poco más el campo, pero eso lo está viendo la autoridad federal, porque ha recibido las peticiones de otras empresas que tienen otro giros y quieren instalarse también por acá”, afirmó. Aclaró que el Ayuntamiento prepara para finales de este mes una presentación accesible a la población para explicarles los beneficios de la ZEE, para que conozcan la etapa en la que se avanza y los procesos que todavía están pendientes.
Recordó que la pasada administración municipal estableció estímulos fiscales en trámites municipales para las empresas que lleguen a instalarse dentro del polígono federal.