El libramiento al recinto portuario no tiene recursos etiquetados para el 2019.
FÉLIX OLARTE FERRAL
FOTOS: GELACIO VERGARA
Coatzacoalcos, Ver.
El acceso al puerto de Coatzacoalcos está detenido por problemas legales en los predios por donde cruza la obra que fue iniciada hace 14 años por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
De acuerdo a lo que han señalado en las reuniones con la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, el problema no es el pago, sino que no se define quién es el dueño de uno de los terrenos que disputan Enrique Orta y la familia Quintanilla.
Ahí, se ha señalado que la SCT ha tenido presupuesto federal pero no se ha podido ejercer por ese problema, cuando se trata de una vialidad que permitiría desfogar el tráfico pesado hacia el puerto de Coatzacoalcos.
El proyecto consistía en la construcción de una carretera a cuatro carriles, dos por sentido de circulación, con un ancho de 21 metros, incluyendo barrera central con una base de un metro de ancho, con una longitud de 4.2 kilómetros, de los cuales ya fueron ejecutados 1.86 kilómetros hasta el año 2007.
De 2005 a 2013 se ha destinado una inversión de 397 millones 873 mil 602.70 pesos y a pesar de que en los últimos se le han etiquetado recursos, no se ha logrado terminar y todavía se requieren otros 420 millones de pesos.
Para terminar de construir el entronque Coatzacoalcos I, ejes 11, 12, 21 y 23 se necesitan 55 millones de pesos para terminar la estructura del viaducto del kilómetro 2+300, con 300 metros de longitud con cinco claros, se necesitan 95 millones de pesos.
Para terminar de construir el tramo de la vialidad troncal del kilómetro 2+600 al 4+200 que es una extensión de 1.6 kilómetros se requieren de otros 80 millones que se sumarían a otros 135 millones de pesos para el entronque Coatzacoalcos II en el kilómetro 3+500, en donde se necesitan dos estructuras.
Además, a la obra le hace falta la construcción del paso superior vehicular en el kilómetro 4+000 de 160 metros de largo, que tendría un costo de 55 millones de pesos.
En la zona, actualmente se puede observar que la obra quedó inconclusa en el año 2007, donde se observa una parte del entronque Coatzacoalcos I terminada y un tramo de troncal de 2.26 kilómetros de longitud terminado, los cuales no pueden entrar en funcionamiento hasta que se termine el proyecto completo.