Inauguran la rehabilitación de la Clínica Hospital en Coatzacoalcos.
Elizabeth Aviña
Coatzacoalcos, Ver.
El pago a pensionados del Issste está totalmente garantizado, además el servicio no será privatizado y los medicamentos no se venderán, confirmó el director general Florentino Castro López.
En su visita a Coatzacoalcos para reaperturar la clínica hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, reveló que la institución cuenta con un presupuesto de 261 mil millones de pesos y de esos, 120 mil son utilizados para el pago de las pensiones.
Reiteró que el sistema de pensiones es un problema del mundo entero, pues la población adulta está creciendo y por ende la joven se está reduciendo, sin embargo reiteró que se seguirán pagando tal como está establecido en la Constitución.
“La pirámide poblacional está moviéndose en el mundo, los mexicanos que vivíamos antes 40 años hoy vivimos en promedio 76, el tema de las pensiones es un reto de los estados del mundo, no solo del estado mexicano”, agregó.
Por otro lado, en su recorrido por la Clínica-Hospital de este puerto que fue dañado por el sismo del 7 de septiembre, agregó que no fue necesaria su demolición, esto pese a la demanda hecha por usuarios y los mismos trabajadores en diversas ocasiones.
El funcionario federal recordó que en este lugar se atienden 93 mil derechohabientes de 25 municipios de la zona sur de Veracruz.
Al ser cuestionado sobre las deficiencias que hay en el lugar con base a las denuncias ciudadanas, aseveró: “A ver, en una institución de salud nunca vas a tener al 100 nada, nadie, ni ninguna institución privada, ni una pública puede estar al 100, pero en el Issste hemos hecho un esfuerzo por mejorar la infraestructura, los servicios, el trato a la gente, pero ya habrá un cambio de administración y los nuevos conocerán las fortalezas y las debilidades y le tocará a partir del 1 de diciembre hacerse cargo de esta institución que atiende a 13 millones de mexicanos”.
En todo el país, señaló, a consecuencia del sismo del 7 de septiembre del 2017 se vieron afectadas tres unidades, entre ellas el hospital de Tuxtla Gutiérrez Chiapas que se cayó, aunado a una clínica en Oaxaca y la clínica hospital de Coatzacoalcos; todas las anteriores ya fueron rehabilitadas.
MEJOR INFRAESTRUCTURA
Por su parte, la directora de la Clínica-Hospital en Coatzacoalcos, Esperanza de la Rosa, aseguró que con las mejoras hechas al nosocomio se puede atender a los derechohabientes, y confirmó que seguirá trabajando para beneficio de los pacientes.
Añadió que actualmente se da el servicio de laboratorio, Rayos X, medicina preventiva, consulta externa, medicina familiar, y aunque falta ampliar el área de camas, pues actualmente solo cuentan con 13 en hospitalización, sostuvo que esperan dar un buen servicio a partir de ahora.
“Fue satisfactoria la visita del director para reaperturar las actividades, es una gestión hecha por la delegada a nivel estatal Elizabeth Morales, pedimos muchas cosas con lo que tenemos podemos atender a los derechohabientes, pero hemos arrancado bien dando los servicios”, finalizó.
MAGNA OBRA
La Clínica Hospital de Coatzacoalcos reabrió con una inversión de 22.4 millones de pesos.
Durante este periodo, los 93 mil 579 derechohabientes recibieron en todo momento atención médica.
La Clínica Hospital cuenta con servicios de Imagenología, Rayos X, Densitometría, Ultrasonido, Laboratorio, Electrocardiograma, tomógrafo, medicina preventiva, etcétera.
Otorga un aproximado de 800 consultas diarias, cuenta con 24 consultorios de los cuales 13 de medicina familiar, tres de odontología, tres de nutrición, seis módulos de Manejo Integral de Diabetes por Etapas (MIDE), gerontología, psicología y salud reproductiva.