Concretarán la obra que dejó pendiente Joaquín Caballero.
FÉLIX OLARTE FERRAL
FOTOS: GELACIO VERGARA
Coatzacoalcos, Ver.
En los próximos días, la empresa Ferromex y el Ayuntamiento porteño firmarán un convenio para la construcción del cruce superior vehicular de la avenida Abraham Zabludovsky, que es una obra inconclusa que dejó la pasada administración municipal.
El gerente de Relaciones Institucionales de la empresa ferroviaria, Jorge Peralta Sánchez, explicó que con esa obra, sobre su ramal ferroviario, se evitará que las operaciones de los trenes sean afectadas.
Reiteró que tienen buena coordinación con el Ayuntamiento porteño y en breve iniciará la construcción del paso superior vehicular sobre sus vías del ferrocarril y lograr la conexión de las avenidas Abraham Zabludovsky y Juan Osorio López.
“Es decir para que los vehículos no crucen al mismo nivel que las vías y eso evita que haya un punto de riesgo en el traslado, sobre todo cuidando la seguridad de las personas”, aseguró.
Aunque dijo desconocer la inversión que se realizará en ese cruce, se acordó esta obra para librar el derecho de vía de Ferromex, con lo que se evitarán también contratiempos en la circulación vehicular como ocurre en otros puntos de la ciudad en donde los vehículos tienen que detenerse por el cruce del tren.
Apoyan Corredor Transístmico
El directivo dijo que ven con buenos ojos que Coatzacoalcos sea una Zona Económica Especial y están sumados al proyecto del corredor Transístmico que impulsará el nuevo Gobierno federal para detonar económicamente la región.
Sin embargo, aclaró que en el caso de Ferromex solo tiene la concesión para operar el tramo entre Coatzacoalcos y Medias Aguas, mientras que desde ese punto hasta Salina Cruz, Oaxaca, Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec es el responsable de la operación.
“Nosotros no llegamos de aquel lado, nuestra concesión está hasta Coatzacoalcos, la zona que va de Medias Aguas a Salina Cruz corresponde a Ferrocarril del Istmo, no es competencia de nosotros”, afirmó.
La empresa Braskem Idesa, Pemex y las empresas cementeras son las que diariamente utilizan sus servicios para movilizar sus productos hacia el centro del país, aunque aclaró que en esta región no se ha presentado robo de trenes, como sigue ocurriendo en menor escala en la zona de los límites de Veracruz y Puebla.