Habitantes del ejido La Esperanza demandan la rehabilitación del tramo carretero que va de Las Palomas hasta Agua Dulce.
FÉLIX OLARTE FERRAL
Coatzacoalcos, Ver.
Más de 600 habitantes del ejido La Esperanza impiden desde el pasado 14 de septiembre el acceso de unidades pesadas a los campos petroleros Brillante y Rabasa, en demanda a que Pemex les repare su carretera.
La subagente de la comunidad, Guadalupe Méndez Lorena, explicó que la decisión la tomó la población desde esa fecha, luego de que dos jóvenes de bachillerato de la comunidad murieran atropellados por un vehículo pesado por las pésimas condiciones de ese tramo carretero.
"Estamos pidiendo que se rehabilite toda desde Las Palomas hasta Agua Dulce, mientras no se les va abrir a Pemex, hasta que no lleguemos a un acuerdo de carretera ancha y que sea compuesta totalmente", afirmó.
A más de 15 días del bloqueo, aseguró que hasta ahora ningún representante de Pemex ha buscado diálogo con ellos, mientras que los vehículos que van a los campos petroleros Rabasa y Brillante, ingresan por Agua Dulce.
En el caso de la carretera entronque Manuel Alemán a la estación de bombeo Las Palomas, indicó que fue construida hace más de ocho años, y aunque Pemex se comprometió a repararla en caso de ocasionarle daños por el paso de sus unidades pesadas, nunca se hizo responsable.
Explicó que son alrededor de 25 kilómetros de la carretera que entronca con la Costera del Golfo y que llega hasta Agua Dulce, la cual necesita que sea reparada completamente.
Indicó que tienen firmadas desde 2010 minutas con Pemex y no se han cumplido, y hace cuatro años realizaron otro bloqueo que derivó en que la empresa los demandara ante la Procuraduría General de República (PGR) para que liberaran el paso a sus vehículos.