24 de Noviembre de 2024

Deja circuito vial desvío de 9 mdp

 

A la obra del circuito vial de Abraham Zabludovsky a Juan Osorio López el Orfis le detectó irregularidades millonarias, responsabilidad de la administración anterior.

 

 

FÉLIX OLARTE FERRAL

Coatzacoalcos, Ver.

 

La mala planeación de la pavimentación del circuito vial de Abraham Zabludovsky a Juan Osorio López por parte de la pasada administración municipal, ha ocasionado que esta vía siga inoperante y presente un probable daño patrimonial por más de nueve millones de pesos, como lo establece la revisión de la cuenta pública 2017.

La observación número TM-039/2017/028 DAÑ del Órgano Superior de Fiscalización (Orfis) de la obra 2017300391757 que es la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Abraham Zabludovsky entre el Teatro de la Ciudad y General Anaya, de los 9 millones 982 mil 770.71 pesos contratados, sólo se ejercieron el año pasado 2 millones 994 mil 831.21 pesos.

En esta obra se identificó que presentó finiquito de obra, sin embargo no presentaron factibilidad del proyecto por la dependencia normativa, pruebas de laboratorio de resistencia a la compresión del concreto simple, garantía de vicios ocultos, además el proyecto ejecutivo carece de planas y especificaciones particulares, la bitácora de obra se presenta de forma convencional y no de manera electrónica.

Derivado de lo anterior, no se justifica el monto aplicado en la obra resultado un probable daño patrimonial de 2 millones 994 mil 831.21 pesos, por lo que es responsabilidad de las autoridades actuales dar seguimiento al reintegro que deberá realizarse a la cuenta bancaria del fondo, extendiendo recibo del Ayuntamiento, realizando depósito correspondiente y la reprogramación del recurso a beneficio del municipio.

Otra obra que forma parte de este proyecto, es la que tiene el número 2017300391155 que es la pavimentación con concreto hidráulico del circuito vial primera etapa entre General Anaya y 5 de Febrero de la colonia Santa Rosa.

El monto ejercido es por 20 millones 864 mil 001.03 pesos, que se dividió en tres contratos otorgados por el Ayuntamiento porteño y que son Fortafin-b-005-17, Fortafin-b-006-17 y Fortafin-b-007-17.

Se determinó que existe fraccionamiento del proyecto, ya que se adjudicó en varios contratos, por lo que los servidores públicos incumplieron con la normatividad vigente en la realización de los procesos de adjudicación de contratos al trasgredir los criterios de imparcialidad y transparencia por no llevar a cabo la licitación pública y haber adjudicado los contratos por invitación a cuando menos tres personas.

Al realizar la supervisión en el sitio del contrato Fortafin005/2017, se determina la situación física de la obra como sin terminar, ya que no se ejecutaron los trabajos de señalización.

Del contrato de obra número Fortafin-b-006/2017 por un monto de 10 millones 382 mil 333.09 pesos, al realizar la inspección física de la obra se determina como sin terminar, ya que no se encontraron ejecutados los conceptos de señalización.

Además se detectó como pagos improcedentes los conceptos correspondientes a trámites y pagos ante la Comisión Federal de Electricidad y la verificación de la Unidad Verificadora de Instalaciones Eléctricas por un monto de 76 mil 880 pesos.

Además, resultado de las medidas obtenidas en la revisión física comparadas con la revisión de la comprobación del gasto, se detectaron pagos en exceso de insumos no aplicados en la obra, referentes a guarnición de concreto premezclado simple, suministro y vaciado de concreto, construcción de banqueta de concreto, guarnición de concreto premezclado simple, construcción de base hidráulica de 15 centímetros de espesor y la señalización vial que representan un probable daño patrimonial de 253 mil 599.82 pesos por pagos excesivos.

Del contrato Fortafin-b-007/2017 no se presentaron bitácora de obra, estimaciones de obra, número generadores de volúmenes de obra ejecutada, reporte fotográfico, pruebas de laboratorio de resistencia a la compresión simple del concreto hidráulico, endoso de garantía de cumplimiento de los documentos que justifiquen el convenio modificatorio, entre otras irregularidades.

Al no presentarse la documentación soporte necesaria para verificar el alcance de los trabajos, imposibilitó determinar si se cumplió en tiempo y forma con la totalidad y la calidad de los mismos e impide la verificación de los volúmenes a cargo de la obra.

Derivado de lo anterior, no se justificó el monto aplicado en la obra, resultando un probable daño patrimonial de 6 millones 594 mil 707.01 pesos.

Actualmente la obra está inconclusa porque hace falta construir el cruce vehicular sobre las vías del ferrocarril, y a vecinos del sector les ha causado problemas de inundación en esta temporada de lluvias.


Banner - HOTELES

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO