La Casa del Migrante registra una reducción en la atención de centroamericanos.
Elizabeth Aviña
Coatzacoalcos, Ver.
La afluencia de migrantes en este último mes disminuyó por el probable uso de nuevas estrategias para protegerse, confirmó Joel Ireta Munguía, encargado de la Pastoral de Movilidad Humana de la Diócesis de Coatzacoalcos.
Y es que reveló que con anterioridad en la Casa del Migrante atendían de manera mensual hasta a mil 200 viajeros, sin embargo, en septiembre solo se dio asilo y apoyo a 988.
“La semana pasada bajó, ahora no llegó, quizá habrá días en que no y otros que lleguen hasta 200, van a venirse por grupos grandes y no sé qué estrategia estén utilizando por todo lo que les ha sucedido, considero que será la misma cantidad o disminuirá en cifras como de 10 o 15, pero será por tiempos más espaciados por la semana”, afirmó.
Recordó que en la Casa del Migrante se les apoya con alojo, comida y hasta servicio médico si es necesario.
Expuso que el tema de la nueva casa ya no tarda en concretarse, pues quienes están encargados del proyecto manejan temas a nivel mundial y por eso las cosas no son tan rápidas.
Ireta Munguía abundó que por las inclemencias del tiempo que se prevé comiencen en los próximos meses, es necesaria la nueva casa para poder dar una buena y mejor atención a quienes llegan.
“Siempre nos han apoyado, y nosotros a los migrantes, si en algún momento por falta de espacio no entran, los atendemos afuera y ya en un determinado tiempo entran y salen otros para que puedan descansar, pero sí ya es necesario que esté la nueva casa”, afirmó.