24 de Noviembre de 2024

No hay ni personal, y piden archiveros

 

El hospital de alta especialidad de Coatzacoalcos aún no cuenta con equipo médico, mucho menos ha contratado al personal que lo atenderá, sin embargo el gobierno del estado emitió una licitación para comprar archiveros y sillas para la sala de espera.

 

 

FÉLIX OLARTE FERRAL

FOTOS: GELACIO VERGARA

Coatzacoalcos, Ver.

 

Aunque el hospital de alta especialidad de Coatzacoalcos tendrá que esperar otra administración estatal para que pueda iniciar operaciones, el gobierno de Miguel Ángel Yunes ya comenzó las licitaciones de mobiliario para el centro hospitalario.

La empresa Prodemex es la que tiene el contrato de esta obra que consiste en la construcción del inmueble que contará con 90 camas, quirófanos equipados, laboratorio de estudios clínicos, sala de hemodinamia, unidad de cuidados intensivos pediátricos y servicios de imagenología.

 

Se va el bienio y no acaban

 

El 21 de febrero de 2017, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares aseguró que en ese entonces la obra registraba un avance del 40 por ciento y que estaría lista en agosto, pero el plazo tampoco se cumplió.

En junio pasado el mandatario realizó otra supervisión a la obra, en donde señaló que el proyecto tenía un avance del 80 por ciento y que en noviembre será inaugurado, con una inversión de 500 millones de pesos.

 

No hay reclutamiento de personal

 

A menos de 46 días de que concluya la administración estatal, el dirigente del Sindicato de Trabajadores del Hospital Regional “Valentín Gómez Farías”, Juan Pablo Sosa González, admitió que la Secretaría de Salud todavía no les solicita personal para el nuevo hospital.

Mencionó que hasta donde tiene información, actualmente están en fase de equipamiento y en caso de que se requiera arrancar, actualmente cuenta con personal capacitado para desempeñarse en diferentes áreas.

Hasta ahora, la Secretaría de Salud planea contratar a los más de 600 trabajadores que se requiere a través de los tres sindicatos que también existen en el hospital regional Valentín Gómez Farías.

 

Licitan equipamiento     

 

La Secretaría de Salud el pasado 22 de octubre emitió la licitación pública nacional relativa a la adquisición, instalación, puesta en marcha y capacitación a personal usuario de equipo médico, mobiliario instrumental médico, mobiliario administrativo y diversos bienes del hospital de alta especialidad de esta ciudad.

Para el 20 de noviembre, es decir, diez días antes de que termine el gobierno de Yunes Linares, se tiene contemplado emitir el fallo de la empresa ganadora para posteriormente firmar el contrato y proceder a realizar la transacción del mismo.

En esta licitación se planean comprar 103 archiveros de 4 gavetas, 3 archiveros de dos gavetas con caja fuerte, 54 bancas tadem de 3 lugares, 56 bancas tadem de 4 lugares y una báscula automática de mesa 12.5 kilogramos.

 

Sólo quedan 3 semanas a obreros

 

De acuerdo al dirigente del sindicato de trabajadores de la construcción de la CTM, Vicente Aparicio Rosario, la obra civil está a un 98 por ciento y a más tardar en tres semanas se terminarán los trabajos.

Mencionó que actualmente tienen laborando a 30 obreros, quienes están dando los últimos acabados al inmueble para dejarlo listo para el equipamiento.

Admitió que la construcción de este hospital llevó más de dos años y durante este tiempo se presentaron diversos paros por incumplimiento en el pago de salarios por parte de la empresa contratista.


Banner - HOTELES

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO