La llegada del buque servirá a Pemex para suministrar las refinerías del sur del país. Además la empresa rentará las instalaciones para transportar crudo de Coatza a Salina Cruz y de ahí a Sudamérica.
FÉLIX OLARTE FERRAL
Coatzacoalcos, Ver.
Pemex Logística recibirá hoy crudo procedente de Estados Unidos en su terminal de Pajaritos para abastecer a las refinerías del sur del país y para enviar a Perú, como parte de un contrato de arrendamiento de su infraestructura a una empresa privada.
Hasta ayer por la tarde las dos embarcaciones que transportan el producto permanecían en el área de fondeadero frente a esta ciudad, a la espera de que les permitieran ingresar a la laguna de Pajaritos.
CRUDO PARA PERÚ
De acuerdo a trabajadores de la terminal, la empresa productiva sólo está rentando sus instalaciones para realizar la operación que de acuerdo a información proporcionada incluirá la movilización de al menos cuatro barcos.
El barco Amazon Victory, atracado en el muelle 7 Eco, llegó procedente del puerto Good Hope, Estados Unidos, cuenta con eslora de 228 metros y una manga de 40 metros y trae bandera de Malta y está especializado en el transporte de hidrocarburos.
La operación iniciará con la descarga del petróleo a un tanque de almacenamiento, desde donde será bombeado vía oleoducto de 300 kilómetros y será enviado a la terminal de Pemex Logística en Salina Cruz, Oaxaca, en donde otra embarcación espera para recibirlo y zarpar al país sudamericano.
Cabe mencionar que este es el primer movimiento comercial de este tipo de la empresa petrolera logra en la renta de sus instalaciones para agilizar el movimiento de hidrocarburos entre el Golfo de México y el Océano Pacífico.
El muelle 7 de la terminal logística de Pajaritos es de espigón tiene una longitud de 300 metros de longitud y desde hace tres años fue rehabilitado para realizar la descarga de barcos de gran calado que transportan hasta 200 mil barriles de crudo.
Incluso cuenta con los equipos de carga y descarga de hidrocarburos que permiten que en 36 horas se logre almacenar el producto en el tanque para continuar con la maniobra de envío a Salina Cruz.
CRUDO PARA REFINERÍAS
La embarcación llegó procedente del puerto Port Neches, Estados Unidos y también atracará en el muelle siete 7 de la laguna de Pajaritos, desde donde se bombeará el producto a las refinerías.
Se trata del primer embarque de cuatro programados por un volumen total de 1.4 millones de barriles para el mes de noviembre. El combustible viene de Estados Unidos a bordo del barco SCF PRIME, construido en Corea del Sur y con bandera de Liberia.
De esta forma, Pemex llevó a cabo la primera compra de crudo de la década y fue adquirido a la petrolera Phillips 66.
DESTACADO
Ayer, el diputado local Amado Cruz Malpica en su cuenta de Facebook reveló que el barco SCF Prime trae el primer cargamento de crudo adquirido en Estados Unidos para abastecer a las refinerías Lázaro Cárdenas de Minatitlán y la Antonio Dovalí de Salina Cruz.
“Su llegada a los mismos muelles que fueron testigos de la época dorada de Pemex es un nuevo y lamentable recordatorio de los muchos años de mala administración de nuestra riqueza petrolera y una ilustración fiel del fracaso del régimen que termina dentro de un mes”, afirmó.