Pese a la ola de violencia que ha incrementado el número de ejecuciones, los elementos realizan el rescate de espacios públicos en la ciudad.
Elizabeth Aviña
Coatzacoalcos, Ver.
Pese a la crítica situación en la que se encuentra Coatzacoalcos en materia de inseguridad, elementos de la Gendarmería Nacional se siguen avocando a realizar tareas de rescate de espacios públicos, tal como este fin de semana en el que se pusieron a limpiar un parque.
El sitio fue el parque público de la colonia Teresa Morales que se encontraba en abandono desde la administración pasada y donde fueron convocados los vecinos, aunque hubo muy poca respuesta.
Alejandro Barrios, integrante de las fuerzas federales y quien estaba a cargo del equipo de limpieza del parque, añadió que este programa se lleva a cabo a nivel nacional y no solo se trata de recuperar este tipo de espacios, sino también de involucrar a los vecinos en mantenerlo en buenas condiciones con el apoyo comunitario.
“Desde que llegamos hemos trabajado con las diferentes regidurías, trabajamos con el Instituto Municipal de la Mujer porque esto es prevención del delito tanto para los jóvenes y adultos”, afirmó.
En esta tarea participaron 14 elementos y se llevaron a cabo labores de chapeo, pintura y reparación de algunos juegos.
Alejandro Ortega Carrasco, jefe de manzana en la colonia Teresa Morales, informó que el parque fue abandonado desde la administración municipal pasada, y ante las ganas de la Gendarmería por apoyarlos a recuperar el espacio, se invitó a vecinos de la zona, pero la mayoría no acudió.
“Dicen que por motivos personales pues no acuden, se les respeta pero se les va a seguir invitando cada fin de semana o cada llamado del municipio o de la misma Gendarmería ahí vamos a estar”, expuso.