De acuerdo con el Observatorio Ciudadano, en lo que va del año van siete casos de secuestros denunciados.
Elizabeth Aviña
Coatzacoalcos, Ver.
Desde hace casi un mes no se han registrado casos de secuestros en Coatzacoalcos, confirmó a través de su página el Observatorio Ciudadano.
El último incidente del que se tiene conocimiento, fue el de un plagio ocurrido el pasado 26 de septiembre cuya víctima estuvo en cautiverio 13 días y fue liberada el 8 de octubre.
En la página de Facebook del organismo se puede apreciar una publicación hecha el pasado sábado 3 de noviembre en la que advierte que para ese día se tenían 25 días sin un solo secuestro.
Para este inicio de semana se cumplirían 27 días, en caso de no ocurrir hasta las primeras horas del lunes algún hecho de esta índole.
Hay que mencionar que el Observatorio reportó hace algunas semanas que, durante los primeros seis meses del 2018, el delito de secuestro en la ciudad aumentó un 132 por ciento en comparación con el 2017.
El presidente del OCC, Luis Enrique Barrios Ríos, añadió que se registraron siete carpetas de investigación por este delito, en promedio, se abrieron 1.16 carpetas de investigación por mes, esto tras un análisis a la numeraria consultada en la base de datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En ese sentido, a principios de septiembre realizó una encuesta de percepción ciudadana sobre seguridad pública y el 82.6 de los participantes consideró que esta es una ciudad muy insegura.
Asimismo, el 70.6 por ciento dijo que la seguridad está peor ahora que en el 2017, el 25 por ciento opinó que igual y solo el 4.4 por ciento expuso que mejoró.
A su vez el 54.3 por ciento de los que contestaron la encuesta indicaron que se sienten inseguros al realizar sus actividades en la ciudad, mientras que sólo el 6.5 dijo estar seguro.
Lo preocupante, es que el 45.9 por ciento confirmó que ha sido víctima de un delito en esta ciudad, hecho que, a decir del presidente del Observatorio Ciudadano en Coatzacoalcos, Luis Enrique Barrios, preocupa porque se trata de una cifra muy elevada.