En Coatzacoalcos, el cobro de derecho de piso ha orillado a empresarios a cerrar las puertas de sus negocios. En los últimos días restaurantes y bares han decidido no ofrecer más servicio al público.
Redacción
Coatzacoalcos, Ver.
Por lo menos una decena de bares han cerrado sus puertas durante este año en Coatzacoalcos a consecuencia de la delincuencia y el cobro de cuotas y extorsiones.
Este martes, las puertas del bar La Jarocha ubicado en el Malecón, también se cerraron al público para evitar situaciones de riesgo.
Este cierre se suma al de decenas de bares que también han decidido no dar más servicio, pues el cobro de cuotas y extorsiones ha provocado que no resulte “negocio” el permanecer laborando en este puerto.
Esta dinámica de cierres en los establecimientos ha sido reiterada en los últimos años.
Aquí en la ciudad se puede ver la zona del Malecón casi en el abandono, pues los antros más grandes y restaurantes han preferido cerrar, antes que pagar cuotas a los grupos delictivos.
Apenas este domingo un restaurante de mariscos fue visitado por hombres armados que irrumpieron cerca de las 17:00 horas y amagaron a comensales y empleados a quienes despojaron de sus pertenencias de valor.
Entre los bares cerrados en últimas fechas se encuentra: Tokio, Brava, Cartagena, Dalí, La Selva, Palapa Sergios, Centro Botanero El Arrecife, Caballo Blanco, Iguanas, entre otros.
La Jarocha, a través de sus redes sociales informó que después de 5 años dando servicio cerraba debido a que "la inseguridad se ha comido esta hermosa ciudad".
En un texto denominado "Comunicado oficial", agradecieron a la población por haberlos preferido durante cinco años.
Reiteraron que su cierre obedece a la inseguridad que impera en este puerto y a su vez mandaron "millones" de bendiciones y desearon que Dios proteja a sus clientes y a los habitantes de la ciudad.
Por su parte, el restaurante italiano "Da luigi" dio a conocer que a consecuencia también de la inseguridad, sí seguirá dando servicio, pero lo hará con las puertas cerradas.
De igual forma, en sus redes sociales posteó que el servicio se dará hasta las 21:50 horas, pero con reservas.
"Estimada clientela, les informamos que debido a la inseguridad, que acecha en estos días, mantendremos nuestra puerta cerrada, por motivos de seguridad!!! Ojo si tenemos servicio para llevar y comer aquí hasta las 21:50 pm . Esto para salvaguardar la integridad de nuestros comensales y empleados!! por su comprensión mil gracias y los esperamos!!!! P.D. Uno de nuestros colaboradores estara al pendiente para recibirlos y abrirles la puerta!!! ciaooooo y los esperamos", (Sic.)
Aunado al tema de delincuencia, los cierres también han aumentado por falta de solvencia económica, retrasos en pagos por parte de autoridades a empresarios y aumentos en las tarifas de energía eléctrica.
__
DESTACAR
__
En LA MIRA
En las últimas semanas los ataques a dueños de bares, meseros y encargados de bares, cantinas y restaurantes han incrementado.
Apenas este sábado un mesero del bar La Selva ubicado en la avenida Juan Osorio de la colonia Francisco Villa fue baleado y asesinado.
En octubre, el mesero del bar Sergios también fue acribillado en el establecimiento y tan solo contaba con 19 años.
En julio también un encargado del bar Mini Cero de la colonia Luis Echeverría fue privado de la vida.
Para el mes de octubre, el Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos reportó que 130 personas habían sido asesinadas en lo que va del año. Julio fue el mes donde más homicidios dolosos hubo con la cifra de 25.
__
CERRADOS
__
Tokio, Brava, Cartagena, Dalí, La Selva, Palapa Sergios, Centro Botanero El Arrecife, Caballo Blanco, Iguanas, entre otros.