Además causó afectaciones en varios mercados de la ciudad. Ayer se reinició el servicio de transbordador.
Redacción
COATZACOALCOS, VER.
El paso del frente frío número 10 por Coatzacoalcos igualmente derrumbó almendros, pinos, araucarias, ficus, palmeras casuarinas, tanto gigantes como pequeños. Se tiene estimado que fueron más de 121 árboles los que cayeron en diferentes puntos de la ciudad debido a los vientos de más de 100 kilómetros por hora, informó el director de Ornato, José Mario López Montufar.
La mañana de este jueves, este departamento retiró un árbol de pino de unos 25 metros de altura, con un peso de 750 kilos, mismo que cayó sobre una casa en la avenida Nuevo León de la colonia Petrolera. No hubo daños personales, aunque sí derrumbó tinacos de agua de dos viviendas.
“Estaba podrido, el comején le había dañado la base del tronco, los fuertes vientos contribuyeron a derribarlo”, explicó José Mario López Montufar, director de Ornato.
Tras el paso del frente frío será necesario seguir en las tareas de poda preventiva de los árboles ubicados en la zona urbana de la ciudad.
Por otro lado a partir de las 08:50 horas de ayer se reinició operaciones por parte del transbordador Grijalva entre Villa Allende y Coatzacoalcos, tras la aprobación de la Capitanía de Puerto.
El responsable de la operación de los Transbordador, Alberto Ladrón de Guevara, informó que primero se hizo un recorrido de verificación por el cauce del río para saber si la intensidad de la corriente y de los vientos permitiría la navegación de esta embarcación.
Tras recibir la aprobación de Capitanía de Puerto, se procedió a realizar el primer viaje proveniente de Villa Allende hasta la ciudad de Coatzacoalcos, reiniciándose con ello la navegación normal.
Mientras tanto en Las Barrillas dos palapas cayeron y al menos 20 restaurantes de la congregación sufren inundaciones, debido al aumento del caudal del río con el que colindan.
El agente municipal de ese lugar, Miguel Martínez Martínez, confió en que para este sábado y domingo mejoren las condiciones climatológicas para que los negocios puedan abrir totalmente sus puertas.
Comentó que el nivel del agua dentro de los negocios alcanzó hasta medio metro y poco a poco ha disminuido, debido a las fuertes lluvias y el oleaje ocasionado en ese lugar.
Mencionó que una vez que mejoren las condiciones climatológicas los establecimientos comenzarán a abastecerse de los insumos para abrir sus puertas, principalmente los fines de semana que es cuando se tiene la mayor afluencia de visitantes.
__
DESTACADO CON FOTO
__
REPARAN DAÑOS
EN MERCADOS
Durante el paso del frente frio número 10 que azotó Coatzacoalcos, los ocho mercados de esta ciudad y los dos de Villa Allende se vieron afectados en su estructura y electrificación, daños que son atendidos por la Secretaría de Obras Públicas Municipales.
El director de Mercados, Rosendo Durán Ramírez, informó que con las ráfagas de vientos de hasta 100 kilómetros por hora, que trajo el frente frio los mercados sufrieron pequeñas afectaciones como el desprendimiento de algunas láminas y se dañó el cableado eléctrico.
En los mercados Úrsulo Galván, Puerto México y Morelos se desprendieron varias láminas, mismas que ya fueron respuestas.
En los mercados de Villa Allende: el “Gutiérrez Zamora” y el “18 de Marzo” se encuentran sin energía eléctrica, sin embargo la Comisión Federal de Electricidad ya trabaja en el tema y se prevé que hoy mismo quede restablecida la luz.
Señaló que en los 8 centros de abasto de Coatzacoalcos y los 2 de Villa Allende están trabajando de manera normal, desde las seis de la mañana hasta las siete de la noche.