Significará un ‘mejoralito’ para el sector, consideran empresarios que confían en participar en los procesos de proveeduría.
FÉLIX OLARTE FERRAL
Coatzacoalcos, Ver.
Javier Méndez Gaytán, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aseguró que Pemex Transformación Industrial continuará con sus programas de proveeduría e iniciará un diagnóstico de las plantas de los complejos petroquímicos y de la refinería de Minatitlán.
Aseguró que con esto los empresarios tendrán un “mejoralito” para cerrar el año y confían en que con la llegada del nuevo gobierno se reactiven las inversiones en el sector petroquímico.
Dijo que Pemex Transformación Industrial iniciará el mantenimiento de plantas en los complejos petroquímicos y en la refinería de Minatitlán, pero paralelamente se iniciará el estudio para las plantas que se tienen en esta zona, como parte de un programa en todas sus instalaciones.
Comentó que esta revisión iniciará en enero o febrero para conocer las condiciones de los equipos para determinar las plantas que se van a desmantelar y las nuevas que se podrían construir.
El empresario porteño abundó que este diagnóstico que se realizará en coordinación con la Secretaría de Energía, tardará alrededor de seis meses y de forma simultánea también se aplicará las rehabilitaciones y los desmantelamientos, como parte del plan para reactivar la industria.
En el caso de las contrataciones, Pemex las tiene suspendidas, pero la proveeduría continuará hasta finalizar el año, con el fin de que ninguna de las plantas petroquímicas o refinadoras dejen de operar.
Refirió que las licitaciones para hacer este estudio se emitirán en 15 días para que se inscriban las empresas especialistas en este tema, mientras que las que son de proveeduría se siguen emitiendo de manera normal, de acuerdo a las necesidades de la empresa.
Contrario a lo que ocurrió con Pemex Exploración y Producción que suspendió todos sus procesos de contratación y proveeduría y que podrían reactivarse a finales de diciembre.