El Ayuntamiento porteño se trabaja en la reparación del sistema de alumbrado que fue afectado por el fuerte norte de la semana pasada.
FÉLIX OLARTE FERRAL
Coatzacoalcos, Ver.
Los daños ocasionados en la escollera de esta ciudad por los fuertes vientos del frente frío 10, serán atendidos por el Ayuntamiento porteño y la Administración Portuaria Integral (API).
Javier Pulido Biosca, director de Cultura y Turismo municipal, destacó que los tetrápodos que fueron colocados por la marejada en ese lugar se han convertido en un atractivo para los ciudadanos porteños que tienen que caminar más de un kilómetro para llegar hasta el área dañada.
Dijo que estas megaestructuras no resistieron el viento y la marejada y pesar de que pesan varias toneladas, fueron destruidas y en otros casos colocadas en los alrededores del Faro de la escollera.
Comentó que en el caso del Ayuntamiento porteño se trabaja en la reparación del sistema de alumbrado que fue afectado por el fuerte norte de la semana pasada.
“La parte que sí es delicada es la parte de las escolleras, porque realmente la mayor parte de los tetrápodos quedaron hechos pedazos por la fuerza de la marejada, hay por lo menos 10 tetrápodos que están completamente deteriorados y fuera de su sitio y aventó piedras, yo estimo que de varias toneladas sobre la calzada del Malecón”, afirmó.
El funcionario municipal dijo desconocer cuándo iniciará la rehabilitación de esta estructura por parte de la API que fue la que rehabilitó hace algunos meses esa escollera.
Sin embargo, dijo que otro de los daños que causó el temporal en la escollera es la desaparición de casi toda la población felina que vivía en esa zona, en donde existían alrededor de 60 ejemplares y actualmente sólo se han detectado 15.
Pulido Biosca lamentó que ninguna instancia procediera a resguardar estos animales mientras pasaba el frente frío, que con su fuerte oleaje arrastró a los animales.