El servicio considerado el "Uber" de la hotelería, ofrece mejores precios por su falta de cumplimientos fiscales, además de que es riesgoso para los usuarios.
Violeta Santiago
Coatzacoalcos, Ver.
Entre los viajeros frecuentes se ha popularizado la utilización de la plataforma de internet Airbnb o "Bed and Breakfast" donde particulares ofrecen departamentos o habitaciones de su casa en renta, al respecto restauranteros de Coatzacoalcos y de la capital del Estado se han pronunciado por la regularización de este servicio, considerado como el "Uber" de la hotelería.
Esteban Enríquez España, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Coatzacoalcos, y Marco Suárez Domínguez, presidente de la Unión Nacional de Empresarios Hoteleros en la capital del Estado, coincidieron en que es necesario que este tipo de servicios se regularicen, principalmente en materia fiscal.
De acuerdo con los comentarios de usuarios frecuentes de esta plataforma de internet (la cual cobra cierto porcentaje por habitación rentada, similar al cobro que lleva a cabo Uber a sus choferes registrados) el principal motivo de buscar un "B&B" es que son mucho más económicos que los hoteles tradicionales.
Esta tendencia inició con los "hostales", espacios de menor categoría que los hoteles donde las personas pueden obtener una cama en una habitación comunitaria, o una habitación privada con comodidades limitadas en comparación con las de un hotel, principalmente utilizada por "mochileros" y turistas de aventura.
Tal como ocurre con el servicio de transportación alternativo, donde los particulares ofrecen un servicio con la finalidad de lograr ingresos al mismo tiempo que se trasladan, muchas personas han encontrado en la renta de habitaciones una forma de lograr ingresos para los gastos de mantenimiento o servicios de su domicilio.
Los usuarios de los "B&B" obviamente deben entender que al rentar una habitación por medio de la plataforma, están expuestos a encontrarse con ciertas incomodidades que no son comunes en los hoteles, como la falta de personal de servicio, de seguridad y mantenimiento, además de la limpieza.
“Un hotel cuenta con una persona que limpia la habitación todos los días, los baños son lavados diariamente y las sábanas son cambiadas, también hay personal en recepción al pendiente de las necesidades de los huéspedes y personal de mantenimiento para atender cualquier desperfecto a la hora que sea”, explica el líder de los hoteleros de Coatzacoalcos.
Agregando que en muchas ocasiones los "B&B" se encuentran en ubicaciones de difícil acceso o sin opciones de transportación adecuadas y tampoco cuentan con seguridad, “en la mayoría de los hoteles de Coatzacoalcos cuando se va la luz, se activan las plantas de energía, en una casa o departamento muy difícilmente te ofrecerán esta opción”, asegura Enríquez España.
Aunque se ha incrementado el número de personas que ofertan espacios en la plataforma, para el puerto de Coatzacoalcos, los hoteles también se han registrado para ofrecer sus habitaciones, como ocurre con otras plataformas como "Booking", "Despegar", "Trivago", etcétera.
“Es muy difícil saber que tanto ha impactado el "B&B" en la ocupación hotelera en Coatzacoalcos, que en estos momentos es muy baja, pero creemos que se debe a otros factores”, señaló el empresario, asegurando que se debe a la reducción de inversiones en la industria y la construcción.
Los hoteleros y moteleros de Coatzacoalcos esperan que con el inicio de los proyectos productivos de la Zonas Económicas Especiales en este 2019, se refleje en un repunte de todos los sectores económicos del puerto, incluyendo el de la hotelería.