Para mejorar Coatza
se necesita de todos
La síndica habla sobre los retos que enfrenta Coatzacoalcos y cómo es necesaria la participación de la ciudadanía para sacar adelante al municipio.
FÉLIX OLARTE FERRAL
Coatzacoalcos, Ver.
Coatzacoalcos se encamina a crecer, a recuperar la paz, a contar con servicios públicos de calidad, a contar con mayor obra pública e inversiones privadas, pero esto no se logrará sin el apoyo y respaldo de los ciudadanos para trabajar unidos, afirmó Yazmín Martínez Irigoyen, síndica única.
Durante una charla que sostuvo con nuestro director José Luis Pérez Negrón, la maestra dialogó sobre los avances que ha logrado el Ayuntamiento porteño y los retos que se tienen pendientes en los próximos años.
Aseguró que con gran satisfacción desempeña la función de síndica única, cuyo cargo es parte fundamental del gobierno municipal debido a las funciones que tiene que cumplir como representante legal del Ayuntamiento, desde donde tiene la encomienda de velar por los intereses municipales, participar en el órgano de control municipal, y responsable de firmar los estados financieros mensuales.
Además tiene la función de vigilar a la Tesorería municipal, el presupuesto de egreso y la plantilla de personal, como lo establece la Ley orgánica de municipio libre, independientemente de las comisiones edilicias que tiene asignadas como Policía municipal, Hacienda pública, Reglamentos, entre otras.
En el ámbito laboral, explicó que al iniciar el gobierno municipal recibieron un sin fin de laudos laborales que no se les dio seguimiento y hoy ya tienen siete juicios laborales resueltos y 31 están en proceso de llegar a un acuerdo para el bien de los ex trabajadores y del gobierno municipal.
En el tema sindical, destacó, van muy bien al alcanzar acuerdos favorables en los aspectos presupuestales del sindicato y el próximo año tienen revisión contractual del contrato colectivo de trabajo.
Aseguró que a través del diálogo y la comunicación se logran acuerdos favorables para sacar adelante al gobierno municipal, siempre sin descuidar la vocación de servicio a favor de los ciudadanos.
Dentro de su comisión de Policía municipal, detalló que el 1 de enero de este año recibieron 103 elementos, de los cuales tres renunciaron por cuestiones de salud y hoy a través de un reclutamiento, ya se tienen 305 efectivos, rebasando la meta de 250 que se tenían para este primer año de gobierno.
Refirió que el objetivo al concluir la administración municipal dentro de tres años, es contar con al menos 900 policías municipales en las calles, pero el proceso avanza poco a poco y no se puede lograr de un día para otro por todo el proceso de filtros y controles que se aplican y por la disposición presupuestal.
Sobre las 400 cámaras de vigilancia que prometió el gobierno estatal, desde el inicio del gobierno municipal les señalaron que estarían operando, pero el tiempo pasó y apenas se han instalado 40 equipos que no están operando.
Aseguró que en repetidas ocasiones se le hizo el llamado al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares para que acelerara este proyecto, pero nunca se tuvo respuesta a pesar de lo urgente que son para aumentar las medidas de seguridad para la población.
Sin embargo dijo que a partir del próximo sábado, el Ayuntamiento porteño caminará junto con los nuevos gobiernos federal y estatal para sacar adelante este tema que es muy importante y que afecta a la ciudadanía.
"No hubo pretexto para trabajar (con el actual gobierno federal y estatal) y ahora con la alineación, va ser más favorable y estoy segura que los recursos van a llegar de manera más rápida para poderlos implementar en beneficio de Coatzacoalcos", aseguró Martínez Irigoyen.
Para la síndica única, la llegada de Andrés Manuel López Obrador y de Cuitláhuac García Jiménez abre una esperanza para recuperar el crecimiento en Coatzacoalcos en los próximos seis años, porque los tres niveles de gobierno tienen un objetivo común.
"Vienen cosas muy buenas, tenemos un objetivo en común tanto a nivel federal, estatal como municipal con un plan estratégico en el cual no solamente vamos a sacar adelante a nuestro municipio sino también al estado y al país", reiteró.
Hoy se tiene un plan de gobierno concreto que permitirá un crecimiento en los próximos años con el desarrollo del corredor Transístmico, de la Zona Económica Especial de Coatzacoalcos y en la industria petrolera.
"Cada nivel de gobierno tiene sus funciones, en el caso de la seguridad cada nivel sabe lo que le corresponde hacer, en el caso de la policía municipal aplicar medidas preventivas para que los inversionistas puedan venir con más tranquilidad", subrayó.
Aseguró que el objetivo del gobierno municipal es brindar paz y seguridad, y pidió a los ciudadanos que no desconfíen, que están trabajando todos los días sin parar, con la firmeza de que Coatzacoalcos va a avanzar en los próximos años.
1.-
"Vienen cosas muy buenas, tenemos un objetivo en común tanto a nivel federal, estatal como municipal con un plan estratégico en el cual no solamente vamos a sacar adelante a nuestro municipio, sino también al estado y al país".
2.-
“Al iniciar el gobierno municipal recibimos un sin fin de laudos laborales que no se les dio seguimiento y hoy ya tienen siete juicios laborales resueltos y 31 están en proceso de llegar a un acuerdo para el bien de los ex trabajadores y del gobierno municipal”.