El fuerte norte y la marejada obligaron a las autoridades portuarias a tomar medidas preventivas.
FÉLIX OLARTE FERRAL
Coatzacoalcos, Ver.
Las fuertes rachas de más de 90 kilómetros por hora del frente frío 16 ocasionaron que se suspendieran las actividades portuarias y el servicio de lanchas y transbordadores entre esta ciudad y villa Allende.
Por la fuerte marejada a las 10:00 horas de ayer, la Capitanía de Puerto ordenó suspender la entrada y salida de barcos hacia el recinto portuario de esta ciudad y a los muelles de la laguna de Pajaritos.
A las 15:00 horas que fue cuando las rachas de viento comenzaron a superar los 65 kilómetros por hora se suspendió el cruce de lanchas entre esta ciudad y Villa Allende, así como el transbordador, activándose el servicio de transporte urbano que cruza por el túnel sumergido.
En los muelles de la terminal de servicios portuarios de Pemex Logística en Pajaritos quedaron atracos nueve barcos petroleros que cargan y descargan diferentes productos petroleros y sus derivados, los cuales están a la espera de que mejoren las condiciones climatológicas para continuar con sus maniobras.
En tanto que en el puerto de Coatzacoalcos sólo permanecen resguardadas tres embarcaciones, mientras que en el área de fondeadero son más de 30 las que esperarán la apertura de la navegación mayor para ingresar a los recintos portuarios.
De acuerdo a la Capitanía de Puerto, hoy a las 08:00 horas se procederá a revisar la marejada en el área conocida como la barra para determinar si reabren o no la entrada y salida de buques, luego de que el frente frío 16 ayer alcanzara la Península de Yucatán, pero en esta zona dejó condiciones para fuertes lluvias.