Alcaldes de 10 municipios de la zona sur reiteraron su llamado para la remoción del fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz.
FÉLIX OLARTE FERRAL
Coatzacoalcos, Ver.
Tras la liberación de ex funcionarios estatales duartistas, presidentes de la región sur del estado exigieron una vez más la renuncia de Jorge Winckler Ortiz, como fiscal general del Estado.
En conferencia de prensa los alcaldes de Agua Dulce, Coatzacoalcos, Tatahuicapan, Pajapan, Zaragoza, Oteapan, Mecayapan, Soconusco,Texistepec y Soteapan aseguraron el gobernador Cuitláhuac García Jiménez debe proponer un nuevo titular de la Fiscalía.
“Nosotros como alcaldes estamos muy preocupados de que los verdaderos delincuentes pisan la cárcel y salen, yo creo que acá en la zona muchas cosas han pasado y a nivel estatal los que desfalcaron a Veracruz estuvieron en la cárcel y salieron por la puerta grande, no podemos tener un fiscal que vaya negociando los casos como ha pasado en los últimos días”, afirmó Esteban Bautista Hernández, presidente municipal de Tatahuicapan.
Afirmó que por dignidad, Winckler Ortiz debe renunciar al cargo para que el gobernador proponga gente que no pisotee la ley, luego de que el fiscal hiciera detenciones mediáticas de ex funcionarios duartistas, pero en estos últimos días recuperaron su libertad.
“El responsable directo de eso se llama Jorge Winckler, por lo que hoy hacemos este pronunciamiento de que por el bien de Veracruz, abandone la representación que tiene, de no hacerlo así la sierra y los demás municipios nos vamos a ver en la necesidad de ir en caravana y tomar las instalaciones que hoy ostenta”, advirtió.
Bautista Hernández dijo que también solicitarán una reunión con García Hernández y con el secretario de Gobierno, Eric Cisneros, porque los delitos que anteriormente se cometían en el norte del país, ahora se viven en cada uno de los municipios que gobiernan.
Aseguró que es necesario reforzar la vigilancia en la zona sur con nuevas estrategias, sobre todo en los municipios serranos en donde prevalece el abigeato y la venta clandestina de hidrocarburos.
“Cada ayuntamiento vive sus problemas, pero el problema general que se está viviendo es problema de inseguridad” afirmó, tras insistir en que necesitan un fiscal que aplique la ley y que no libere a los delincuentes.
Confió en que Winckler Ortiz valore la petición que están haciendo, porque existen otros sectores lastimados por su trabajo como son las madres de los desaparecidos veracruzanos.
Por su parte, Sergio Ricárdez Guzmán, presidente municipal de Agua Dulce, reconoció que es necesario que en Veracruz exista un nuevo esquema en materia de procuración de justicia para toda la sociedad con el nuevo gobierno.
“El mayor problema que tenemos en Veracruz es la impunidad, ustedes saben que desde que llegó el gobierno anterior bajo el argumento de que el presupuesto era poco para el tema de la procuración de justicia, congregó a las fiscalías por regiones, por zonas, por municipios, dejando fuera a la comunidad, a la sociedad para que pudiera continuar con la cultura de la denuncia”, afirmó.
Denunció que en las fiscalías existen miles de denuncias que no se le han dado el seguimiento, lo que ha generado el alza de los delitos y la impunidad.
Los presidentes municipales señalaron que esperan que la reforma para revocar al fiscal general del estado que fue aprobada por el Congreso del Estado, llegue a sus cabildos para aprobarla.
También respaldaron la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de crear una guardia nacional en el país, porque los ayuntamientos tienen bastantes complicaciones para crear sus policías municipales.
FRASE
__
“Los que desfalcaron a Veracruz estuvieron en la cárcel y salieron por la puerta grande, no podemos tener un fiscal que vaya negociando los casos como ha pasado en los últimos días”.
Esteban Bautista Hernández
Presidente municipal de Tatahuicapan
__
DESTACADO1
__
SUMA ADVERSARIOS
Hace unos días los alcaldes de Coatzacoalcos, Minatitlán, Jáltipan, Agua Dulce y Moloacán señalaron, mediante una carta abierta, que durante la gestión de Jorge Winckler la justicia ha sido selectiva y elitista, además de que no existe esclarecimiento en los delitos de alto impacto.