Víctor Carranza Rosaldo, presidente municipal de Coatza, señala que el destino de los recursos utilizados durante el primer año de su gestión es transparente.
FÉLIX OLARTE FERRAL
Coatzacoalcos, Ver.
El gobierno municipal ha gastado más del presupuesto asignado en este año por las múltiples deudas que se recibieron de la pasada administración municipal y que se han cubierto de manera parcial, aseguró Víctor Manuel Carranza Rosaldo, presidente municipal.
“Hemos gastado de más, no por el simple hecho de gastarlo, simplemente porque hicimos frente a esas deudas y que hubiese la posibilidad por ejemplo, el IPE está regularizado, hay probabilidades que el año próximo podamos jubilar a gente que está deseosa de hacerlo, no lo podían hacer porque las ad ministraciones que me anteceden no se preocuparon por ese rubro”, afirmó.
Agregó que también recibieron deudas con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y en este año están por cerrar las auditorías del 2015 y faltan los años subsecuentes, mientras que las obligaciones fiscales de este año se cumplieron en tiempo y forma.
En el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), agregó que también existía un rezago porque no pagaban las cuotas obreros patronales, en donde se procedió a liquidar el adeudo.
Lo mismo ocurre con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en donde se hicieron frente a los acuerdos que se tenían, en donde acordaron ceder el predio El Rebozo, el cual finalmente no fue entregado porque prácticamente se iba a regalar el terreno.
Aseguró que como parte de las finanzas sanas que busca su gobierno, se procedió a realizar pagos que tampoco se tenían considerados en el presupuesto 2018, lo que ocasionó que el dinero se agotara, por ello decidieron solicitar un préstamo de 70 millones de pesos para cubrir en un año y cumplir con el pago de prestaciones laborales de fin de año.
Tampoco en el presupuesto de este año se contemplaron a los 100 policías que se contrataron el año pasado, por ello se destinaron recursos para los ahora 308 elementos que se tienen y que el año próximo buscará también aumentarse.
Otro problema son los créditos que tiene contratados el Ayuntamiento tanto con el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) por 350 millones de pesos y por la bursatilización que creció a 115 millones, esto último ahoga las finanzas municipales porque de manera constante se están incrementando y es impagable, por ello buscan acuerdos con 108 municipios para encontrar una alternativa de renegociación.
Ante este problema financiero, dijo que para 2019 se está solicitando una ampliación presupuestal porque los mil 263 millones de este año fueron insuficientes.
Aclaró que desde el inicio de su administración presentó la denuncia correspondiente con lo que se detectó en el proceso de entrega-recepción ante el Órgano Superior de Fiscalización (Orfis).