27 de Noviembre de 2024

Hacen negocio del Registro Civil

 

Cada Ayuntamiento establece sus propios precios, pero el valor del formato es de solamente 20 pesos y las jugosas ganancias no se reflejan en instalaciones y servicios de calidad para los ciudadanos.

 

Violeta Santiago

Coatzacoalcos, Ver.

 

Decenas de trámites se realizan diariamente en las oficialías del Registro Civil ubicadas en el sureste Veracruzano, copias certificadas de actas, registros de nacimientos, matrimonios, divorcios y defunciones, pero todos con distintos precios de un municipio a otro y con ganancias que van de cinco a cien veces el valor del formato.

Este negocio beneficia a los municipios, pues tienen precios considerablemente altos en comparación al servicio que prestan, aunque algunos se destacan por tarifas excesivas sin que exista ninguna regulación hasta la fecha por parte del Gobierno del Estado.

Mensualmente los Ayuntamientos mediante la oficialía del Registro Civil compran al Gobierno del Estado los formatos para la impresión de las copias certificadas de los diversos trámites, los cuales tienen un precio de apenas 20 pesos mientras que la Dirección General establece un límite de formatos a cada Ayuntamiento de acuerdo a su desempeño y estadísticas.

 

 

Actas de nacimiento y defunción

 

Las copias certificadas de actas de nacimiento son las más solicitadas, pues la población las utiliza para diversos trámites en los sistemas educativos, de salud y prácticamente ante cualquier oficina gubernamental; el registro de nacimiento es gratuito, pero la primera copia certificada y las posteriores varían de precio entre los municipios de toda la región.

El municipio más caro para registrar a un recién nacido es Nanchital que cobra 266 pesos, le siguen Coatzacoalcos (220 pesos), Ixhuatlán del Sureste (200 pesos), Moloacán (120 pesos), Las Choapas (117 pesos) y Agua Dulce (117 pesos), que es el más barato.

En cambio, morirse en Coatzacoalcos también resulta caro, pues el trámite del acta de defunción cuesta 700 pesos y le sigue Nanchital con 354 pesos entre los precios más excesivos; Ixhuatlán (200 pesos), Moloacán (180 pesos), Agua Dulce (179) y Las Choapas (173 pesos) son mucho más económicos.

 

 

Actas de matrimonio

 

Si bien el número de matrimonios civiles se han reducido drásticamente en los últimos años, en parte se debe a los altos costos de los trámites, pues por ejemplo en Coatzacoalcos casarse en el Registro Civil cuesta de mil 240 a mil 490 pesos, dependiendo del día y del horario, mientras que un servicio a domicilio o en salón incrementa estos precios hasta cuatro veces.

En Agua Dulce el trámite cuesta mil 115 pesos; mientras que en Ixhuatlán del sureste cobran 800 pesos, en Nanchital y Moloacán 750 pesos y Las Choapas es el que tiene el precio más accesible, de solamente 232 pesos.

 

 

Divorciarse es lo más caro

 

El Registro Civil realmente no tiene ninguna función especial dentro del trámite del divorcio más que expedir el acta correspondiente, pues el trámite se realiza mediante un juzgado de lo familiar y es un juez quien dicta la sentencia de divorcio, con la cual se tramita el acta.

Por ello los precios que manejan las distintas oficialías a nivel regional para este trámite, son injustificados; el municipio más caro para divorciarse es Las Choapas, pues el trámite ronda por encima de los 2 mil pesos; le sigue Coatzacoalcos, donde para obtener dicha acta hay que desembolsar mil 680 pesos.

En Agua Dulce el gasto es de mil 391 pesos; en Nanchital mil 330 pesos; en Ixhuatlán del Sureste mil 300 pesos y en Moloacán mil 200 pesos. Si se considera que el valor del formato es de solamente veinte pesos, es evidente que hay ganancias por hasta 60 veces el costo del formato.

 

 

Y las instalaciones

 

En municipios como Ixhuatlán o Nanchital en donde mensualmente se expiden 400 actas en promedio, las ganancias obtenidas no se reflejan en mejores condiciones de las oficinas de la oficialía, pues regularmente son módulos ubicados en los Palacios Municipales.

Ningún gobierno se ha preocupado por contar con un espacio adecuado para la celebración de las bodas civiles, que a pesar de que en todos los Ayuntamientos se cobran muy por encima del valor del formato, no retribuyen al usuario en mejorar la calidad de las instalaciones.

También la violencia ha significado un alto costo para aquellas familias que han visto a sus hijos asesinados, así como para aquellas familias pobres cuando alguno de sus integrantes muere por enfermedad, pues el cobro del trámite está fuera de sus posibilidades cuando el formato tiene un costo mínimo y se podrían establecer precios adecuados para la población.

Si bien cada Ayuntamiento es libre de establecer sus precios, se ha observado una falta de voluntad por parte de las autoridades para ofrecer precios accesibles a su población o de mejor calidad mejorando las instalaciones y formas de atención.

De acuerdo a lo que reveló un ex juez del Registro Civil de la región, los altos precios fueron establecidos por antiguos gobiernos del PRI, pero cuando llegó la alternancia con partidos de derecha e izquierda, nadie se atrevió a modificar los costos, pues al final observaron que las ganancias a la Tesorería municipal son nada despreciables, dejando a un lado la opción de apoyar a la economía de los ciudadanos.

La mayoría de las oficialías no tienen gastos de operación que requieran o justifiquen estos cobros, pues el personal casi siempre es sindicalizado, hay exceso de personas y las oficinas suelen ubicarse dentro de los Palacios Municipales u oficinas costeadas por el Gobierno local.

 

 

 

REGISTRO

 

El Registro Civil de Agua Dulce y Las Choapas ofrece a buen costo las actas de nacimiento, pero trámites como el divorcio se elevan de precio.


Banner - HOTELES

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO