Accidentes vehiculares, aumentan un 40% en diciembre.
Gelacio Vergara
Coatzacoalcos, Ver
De acuerdo con la información de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, AMIS, durante la época decembrina, los accidentes automovilísticos se incrementan de un 20 por ciento hasta un 40 por ciento. Lamentablemente el 40 por ciento de los accidentes vehiculares, involucran a un conductor que se encuentra bajo la influencia del alcohol.
Sin embargo, el uso de dispositivos móviles mientras se conduce está generando cada vez más accidentes vehiculares que los que se producen al conducir en estado de ebriedad.
Por su parte el delegado de Transito del estado en Coatzacoalcos, Jesús Moreno Delgado, comentó que se están realizando operativos de alcoholimetría los fines de semana para auxiliar y recomendar a los automovilistas a que manejen con precaución y prevenir accidentes.
Además mencionó que los 34 elementos con los que cuenta la delegación de tránsito no están infraccionado, sino más bien están realizando tareas de apoyo vial, es decir, si la falta es menor, se le hace la observación de la falta que cometió y se le recomienda que no lo vuelva hacer.
De acuerdo a las estadísticas, cualquier tipo de distracción disminuye el tiempo de reacción en el frenado y en el control del vehículo. Es por ello que las distracciones a consecuencia del uso de la tecnología se incrementen cada vez más.
“El ir hablando por celular mientras se va conduciendo son una de las infracciones más caras, a veces la ciudadanía piensa que esas infracciones son leves, sin embargo son de la más graves, por los riesgos y las consecuencias, por eso le pedimos a la ciudadanía que evite esa práctica ya que se pone en riesgo la vida y se pone en riesgo la vida de terceros, por ello se siempre le recomendamos que si va hablar por celular que mejor se orille para evitar accidentes. Esa es una de las grandes causas de los accidentes” señalo el delegado.
También comento que hay meses donde se han llegado a reportar más de 100 accidentes, de las cuales la gran incidencia es el ir hablando por celular mientras se conduce, lo cual esto último representa casi un 50% del total de los siniestros.
“Hay tres tipos de distracciones que dependen del conductor y que pueden afectar su rendimiento al manejar: Cognitivas (fatiga, uso de medicamentos, conducir bajo la influencia del alcohol y drogas), Visuales (voltear a otro lado, distracciones en el camino, poca luz) y Físicas (comer o beber, el uso del celular, fumar, ayudar a un menor de edad, cambiar estación de radio, prender el aire y el uso del navegador).
Durante el mes de diciembre se incrementa el aforo vehicular en calles y carreteras comparado con otras épocas del año, lo cual se traduce en mayor número de accidentes automovilísticos. Por ello, se recomienda salir con anticipación a su destino, revisar las condiciones del vehículo y evitar distractores al momento de conducir.
Una de las recomendaciones por parte de los expertos, es realizar periódicamente un chequeo general y realizarle su mantenimiento preventivo y correctivo a los vehículos para prevenir futuros accidentes derivados de fallas mecánicas.
Para evitar accidentes vehiculares, se recomienda lo siguiente:
1.- No manejar tomado.
2.-Evita el uso del teléfono celular mientras conduces, aún en la modalidad de manos libres, ya que disminuye el registro visual hasta un 50% e incrementa 4 veces la posibilidad de sufrir un accidente.
3.- No manejes cansado, esto disminuye la capacidad de tomar decisiones adecuadas y la habilidad de reaccionar rápidamente en situaciones de alerta.
4.- Da mantenimiento preventivo a tu vehículo. El mantenimiento preventivo consiste en una serie de revisiones periódicas de los puntos básicos en el funcionamiento de un vehículo, para prevenir futuros accidentes derivados de fallas mecánicas.
5.- Mantener una cultura vial, respetando tanto al tránsito peatonal, como a motocicletas y bicicletas.
6.- Guarda tu distancia entre otros vehículos, así podrás reaccionar a tiempo ante frenados inesperados evitando percances.
7.- Respeta los límites de velocidad establecidos y demás señalamientos de tránsito, tales como semáforos, topes, avisos de escuela, etc.
8.- El uso del cinturón de seguridad es obligatorio para todas las personas que estén dentro del vehículo.
9.- Asegúrate que los niños y las mascotas viajen siempre en el asiento trasero del auto, esto evitará distracciones peligrosas y les brindará mayor protección en caso de accidente.
Por ultimo delegado de Transito Jesús Moreno, pidió a la ciudadanía que en este mes que es de mucho movimiento, que extreme sus precauciones y que conduzca respetando los límites de velocidad y respetando sobre todo al peatón.