La reactivación de la cadena de fertilizantes con la puesta en marcha de la planta antes llamada Agronitrogenados, parece una misión imposible para el nuevo gobierno.
FÉLIX OLARTE FERRAL
Coatzacoalcos, Ver.
Uno de los retos que tiene el nuevo gobierno federal en este 2019, es lograr la reactivación al 100 por ciento de Pro Agroindustria, antes Agronitrogenados, debido a que no se cuenta con el suficiente abasto de amoniaco desde el Complejo Petroquímico Cosoleacaque.
Una de las series dificultades que enfrenta esta nueva empresa asentada en el corredor industrial Pajaritos, son las dificultades operativas por la escasez de gas natural que enfrenta Pemex Transformación Industrial.
“A lo anterior debe sumarse que la estructura de costos fijos y variables con los que opera la empresa son ineficientes y están por debajo de la referencia internacional de empresas del ramo que son rentables”, señala un reporte de Pemex Fertilizantes.
En adición a lo anterior, debe considerarse que la suspensión de la actividad productiva y comercial del negocio de amoniaco en el complejo Cosoleacaque implicaría un serio deterioro del valor que impactaría negativamente a los activos recientemente adquiridos, como Pro Agroindustria, toda vez que no podría funcionar sin amoniaco y dióxido de carbono que son insumos que se producen en el complejo Cosoleacaque.
Inicio del negocio
Las inversiones totales para adquirir y rehabilitar las instalaciones de lo que fue Agronitrogenados, implicó inversiones cercanas a los 800 millones de dólares y la primera planta productora de urea apenas inició operaciones en mayo pasado.
Los retos para Pemex Fertilizantes
Uno de los principales retos para garantizar la producción de fertilizantes es asegurar el suministro de materia prima en las cuatro plantas de amoniaco del complejo Cosoleacaque, en donde actualmente se cuenta con un contrato de comercialización de gas natural, con vigencia de 10 años a partir del 1 de julio de 2017.
La planta V de amoniaco en Cosoleacaque ha tenido dificultades para operar debido a múltiples problemas en su rehabilitación, mientras que las plantas VI, VII y IV requieren de mantenimiento para mantener su operatividad.
Por ejemplo, la producción mensual en Cosoleacaque de enero a julio de 2018 fue de alrededor de 19 mil toneladas métricas, un 57 por ciento menos que el alcanzado en el mismo periodo del año pasado.
La planta
Aunque durante muchos años se ha cuestionado y criticado la compra de una planta chatarra a Altos Hornos de México, Pro Agroindustrias tiene una capacidad para producir 90 mil toneladas mensuales de urea.
Esta empresa inicialmente pertenecía a Pemex Comercio Internacional (PMI), el 22 de marzo de 2017 se autorizó en el consejo de administración de Pemex que los bienes de ésta, incluido Pro Agroindustria pasarían a formar parte de Pemex Fertilizantes.
Agronitrogenados cerró operaciones en 1999 cuando se dio un colapso en la industria de fertilizante nacional, y a cinco años de haber iniciado la compra de estas instalaciones por parte de la empresa, sus resultados todavía no son positivos.
Con las dos plantas de urea que se rehabilitaron, apenas se logrará abastecer el 52 por ciento del mercado nacional, siempre y cuando se garantice el abasto de amoniaco, de lo contrario, ese será otro problema.
El mercado nacional está invadido de fertilizante extranjero que de manera permanente ingresa por los puertos, incluidos el de Coatzacoalcos que recibe cargamentos para diversas empresas formuladoras que se tienen en esta región.
___
Antecedentes
Petróleos Mexicanos (Pemex) realizó el compromiso de producir 990 mil toneladas de urea a partir del 2015 al comprar la planta Agronitrogenados a Altos Hornos de México (AHMSA), con lo que habría reducido en 60% el volumen de importaciones de este producto que ese año implicó erogaciones de 471 millones de dólares por parte de los productores agrícolas del país.
En lugar de ello, se incrementó en 118% anual el valor de estas compras al exterior al cierre del 2017.
De acuerdo con la Secretaría de Economía, el volumen nacional de importaciones de urea en 2017 fue de 1.89 millones de toneladas, con un incremento de 5.6% anual. Éste ha aumentado en 47% en los últimos 10 años, mientras el valor de estas compras se incrementó 18% en un año, aunque ha aumentado 122% en los últimos 14 años, con compras realizadas principalmente a Rusia, China e Irán.
Además, la producción del precursor petroquímico de este fertilizante, el amoniaco, tuvo su peor año en la historia registrada por la estatal en 2017 y su importación se elevó a 79 millones de dólares, lo que implica un incremento de 680% en 10 años.
Originalmente, la compra de esta planta y que no tenía operaciones desde 1999 fue pactada en 475 millones de dólares, pero por costos de mantenimiento se elevó un año después a 760 millones de dólares. Ello, a pesar de que el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, situó su valor en sólo 168 millones de dólares.
Así, su entrada en operaciones se retrasó primero hasta mayo y después hasta el tercer trimestre de 2017, con lo que inició pruebas apenas en mayo de este año que está a punto de terminar. En tanto, la producción de amoniaco, que es un derivado del gas metano y se produce sólo en la central de Cosoleacaque, Veracruz, de Pemex —luego de que la única otra planta que lo producía, Camargo en Chihuahua, cerró sus puertas en 2002- cayó hasta 499 mil 673 toneladas el año pasado, cuando en 1990 Pemex elaboraba 2 millones 333 mil toneladas de este producto.
Con ello, las importaciones de amoniaco reportadas por Pemex han pasado de 27 millones de toneladas hace una década a 285 millones en el 2017. En valor, la importación de este compuesto pasó de 4.5 millones de dólares en el 2008 a 79.2 millones de dólares el año pasado.
Caída en la demanda, el peor rostro de la historia
Ante la falta de producción, la peor parte de la historia del descuido a la cadena del amoniaco está en la demanda, que se ha reducido en 40% desde que Pemex tiene indicadores. En 1990, la estatal reportaba ventas internas de amoniaco por 2 millones 146 mil toneladas anuales y el 2007 cerró con 861 mil 198 toneladas vendidas.
La caída en la demanda de fertilizantes tiene un impacto directo en la industria agroalimentaria, por lo que si la nueva administración pretende elevar la producción de alimentos en el país, deberá regresar la atención a la industria de fertilizantes, cuyas cifras sólo reflejan descuido por parte de los últimos gobiernos.
Quinto Elemento Lab reveló que luego de la venta a Pemex de Agronitrogenados, Altos Hornos de México transfirió casi 2 millones 700 mil dólares a la empresa Grangemouth Trading Company LP, montada por la brasileña Odebrecht como una de sus fachadas para desviar sobornos a gobernantes de 12 países, entre ellos México, justo en las fechas en que según declaraciones de empresarios brasileños en prisión, se realizó el soborno por más de 10 millones de dólares a la dirección general de Pemex.
Desde hace tres años, la producción de amoniaco en Pemex ha ido en descenso.
· En 2014 se produjeron 869 mil toneladas.
· En 2015, 575 mil toneladas.
· En 2016, 533 mil toneladas.
· En 2017, 500 mil toneladas