La fabricación de combustibles y la distribución de gas natural de Petróleos Mexicanos han sufrido un grave desplome, que será difícil de contrarrestar.
FÉLIX OLARTE FERRAL
Coatzacoalcos, Ver.
El nuevo gobierno federal tiene un gran reto para revertir la caída en la caída petrolera que genera menos producción de petrolíferos, gasolinas, petroquímicos y gas natural.
Con base en el proyecto de egresos de la federación 2019, la nueva administración destinará la mayor inversión en exploración y producción, así como en la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, Tabasco.
Cae la extracción de petróleo
En materia de producción de hidrocarburos líquidos, en 2013 Pemex Exploración y Producción tenía una producción de dos millones 882 mil barriles diarios de crudo pesado, ligero y superligero, principalmente en aguas someras.
En 2017, la producción cerró en dos millones 227 mil barriles diarios y hasta octubre pasado se llevaban apenas dos millones 97 mil barriles diarios, por lo que este año se inició un programa de importación de crudo a través de la terminal de Pajaritos para abastecer a las refinerías.
Reducen abasto de gas natural
En gas natural en 2013, se alcanzó una producción de 6 mil millones 370 mil pies cúbicos diarios y hasta octubre de este año, se llevaban cuatro mil millones 850 mil pies cúbicos diarios que han generado que desde noviembre pasado se redujera el suministro de gas natural a Pemex y empresas privadas de esta zona.
El proceso de gas húmedo, gas seco y gas licuado por parte de la empresa también ha caído en un 40 por ciento en los últimos cinco años, debido a la baja producción de los campos petroleros del sureste del país.
Hoy las empresas petroquímicas privadas operan a un 70 por ciento de su capacidad y no se tiene la certeza de que a corto plazo les normalicen el abasto de gas natural que se utiliza en la elaboración de sus productos y en la generación de energía eléctrica.
Las refinerías trabajan a baja carga
En 2013, se alcanzó una producción de 437 millones 300 mil barriles diarios de gasolinas en las refinerías del país y hasta octubre de este año, apenas se llevan 213 millones 500 mil barriles diarios, es decir una reducción de más del 50 por ciento.
En los últimos tres años la producción de combustóleo, diésel y gas licuado mantienen una drástica disminución, mientras que la de queroseno se mantiene por parte de Pemex
Transformación Industrial
Petroquímica a la baja
De 11 mil 478 mil toneladas de productos petroquímicos como amoniaco, etileno, polietileno de alta densidad, polietileno de baja densidad, polietileno lineal, propileno y tolueno que se alcanzó en 2013 en los complejos petroquímicos, hoy la cifra es distinta.
Hasta octubre de este año, Pemex había producido 5 mil 105 toneladas, es decir, una reducción de más del 50 por ciento en los último cinco años, sobre todo por la falta de operación en los complejos Morelos, Cangrejera, Pajaritos y Cosoleacaque.
Todo esto ha generado que el volumen de ventas internas de productos petrolíferos en alrededor del 20 por ciento, mientras que el gas natural tiene una caída de casi el 40 por ciento.
El volumen de las ventas internas de productos petrolíferos como la gasolina se mantienen debido al aumento que ha registrado su costo, aun cuando la producción sea menor.
La exportación de petróleo se mantiene al igual que hace cinco años, aunque ha aumentado la venta de crudo maya, mientras que este año el olmeca ya no se envió al extranjero y el istmo redujo en un 70 por ciento su comercialización.
Producción de gasolina
2013
437 millones 300 mil barriles diarios
2018
213 millones 500 mil barriles diarios
*Gasolinas Magna, Premium, diésel y turbosina
Gas natural
2013
6 mil millones 370 mil pies cúbicos diarios
2018
4 mil millones 850 mil pies cúbicos diarios
*Gas LP
Extracción de crudo
2013
2 millones 882 mil barriles diarios
2018
2 millones 97 mil barriles diarios
*Crudo pesado, ligero y súper ligero, principalmente en aguas someras.
Petroquímica
2013
11 mil 478 mil toneladas
2018
5 mil 105 toneladas
*Amoniaco, etileno, polietileno de alta densidad, polietileno de baja densidad, polietileno lineal, propileno y tolueno