El alcalde de Coatzacoalcos, Víctor Carranza Rosaldo, dijo que tras la cancelación del proyecto en Chinameca, el Ayuntamiento analiza opciones para la disposición final de los desechos municipales.
FÉLIX OLARTE FERRAL
Coatzacoalcos, Ver.
Tras la cancelación del relleno sanitario en Chinameca, el Ayuntamiento porteño seguirá buscando las alternativas para dar una disposición final adecuada de los desechos que genera el municipio, afirmó Víctor Manuel Carranza Rosaldo, presidente municipal.
Abundó que durante la visita que realizará el próximo 2 de febrero el presidente Andrés Manuel López Obrador a Minatitlán para anunciar la remediación del basurero de Las Matas, se le solicitará el apoyo para lograr esto también con el basurero a cielo abierto de Villa Allende.
Explicó que desde 2017, antes de asumir el cargo, comenzó a trabajar para lograr la construcción de un relleno sanitario, pero no se tuvo el acompañamiento de la Federación y el gobierno estatal.
Ahora que se había logrado el relleno sanitario de Chinameca se suspendió, pero seguirán buscando la alternativa para disponer de la basura que genera Coatzacoalcos, aunque reconoció que en el municipio no se tienen las tierras adecuadas para desarrollar un proyecto de este tipo.
Dijo que se seguirá buscando el espacio para el manejo integral de los desechos, como es el caso de la construcción de una planta de tratamiento de residuos sólidos que no se puede concretar en cuatro o cinco meses y que requiere de una inversión millonaria.
Por lo pronto destacó que con el programa de separación de residuos que inició su gobierno a finales del año pasado y que hoy se aplica en seis colonias, se han dejado de generar 18 toneladas diarias de desechos.
Carranza Rosaldo reiteró que no se va a quedar con los brazos cruzados y seguirá buscando la alternativa para contar con un sitio adecuado en el que se deposite la basura que se genera en el municipio.
__
DESTACADO
__
A TRABAJAR UNIDOS
El presidente municipal convocó a todos a trabajar para sacar adelante el Ayuntamiento porque la tarea sigue a un año de haber recibido un municipio completamente sucio y con deudas, pero desde entonces se comenzó a trabajar.
Dijo que las obras de su primer año de gobierno están y existen los patronatos ciudadanos que se encargan de darle seguimiento a cada uno de los proyectos.
Comentó que su gobierno está haciendo lo que se dejó de hacer en el pasado y antes de descalificar a su administración, todos deben sumarse para participar y tener un mejor municipio.
Indicó que como resultado de su administración y luego de gestiones, se logró el incremento presupuestal para este año, con el que buscarán tener mejores resultados en diversos rubros.