Actualmente para asentarse en el polígono, la empresa interesada debe realizar una inversión de al menos 80 millones de dólares, adquirir 20 hectáreas de terreno y generar 800 fuentes de empleo.
FÉLIX OLARTE FERRAL
Coatzacoalcos, Ver.
Fernando Cerda Cortaza, secretario de Desarrollo Económico municipal, aseguró que gestionarán ante la Autoridad federal para el desarrollo de la Zona Económica Especial (ZEE) que se reduzca el monto de inversión de las empresas que deseen instalarse dentro del polígono de la ZEE de Coatzacoalcos.
Explicó que en este año todavía no se recibe a ningún inversionista interesado en instalar su empresa en esta zona, y los únicos que van a llegar en los próximos días son los directivos de Pemex Pro Agroindustria para explicar el plan de operación que tienen para la producción de fertilizantes en su planta que tienen en el corredor industrial Pajaritos.
Dijo que la inversión fue millonaria para reactivar las instalaciones que desde el año pasado comenzó a producir urea, con lo que se recupera una industria que permaneció paralizada por muchas décadas.
Sobre la ZEE, aclaró que las 257 hectáreas que adquirió el gobierno federal en el ejido Cinco de Mayo, son los únicos terrenos que se han comprado en este municipio.
“Todos los demás son terrenos privados, todos, entonces están sujetos a que la autoridad federal les otorgue el permiso para invertir a quien esté interesado, previa presentación de plan de trabajo”, afirmó.
En este sentido, abundó que de acuerdo a las reglas de este proyecto, la empresa que desee instalarse en el polígono debe realizar una inversión de al menos 80 millones de dólares, adquirir 20 hectáreas de terreno y generar 800 fuentes de empleo, pero buscan que este parámetro disminuya para que también las pequeñas y medianas empresas puedan invertir.
El funcionario municipal añadió que con esto se busca concretar que lleguen las primeras inversiones al municipio, que son urgentes para generar derrama económica lo más pronto posible.
FRASE
__
“Ahorita las Zonas Económicas Especiales quedaron un poco, no relegadas, sino que se les está dando mayor impulso a lo que es detonar las ampliaciones de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, el Corredor Transístmico y posteriormente vamos a seguir impulsando la zona económica”.
Fernando Cerda Cortaza
Secretario de Desarrollo Económico