Luego de tres semanas con problemas, Pemex Logística normalizó ayer sus operaciones. Permanecen fondeados casi 20 embarcaciones.
FÉLIX OLARTE FERRAL
Coatzacoalcos, Ver.
Con ocho buques en sus muelles, Pemex Logística normalizó ayer sus operaciones en la terminal de servicios portuarios, luego de tres semanas en las que disminuyó la descarga de petrolíferos por el plan contra el huachicoleo.
Ayer estaban atracados los barcos STI San Antonio, Centla, Caribe Cristina, Libramont, Advance II , Torm Platte, Nord Minute y Seaways Ariadmar, mientras que en el muelle de Innophos atracó la embarcación Alora.
El Advance II trajo 31 mil 612.94 toneladas de fluidos petroleros, el Centla otras 28 mil 422.885 toneladas, el STI San Antonio otras 35 mil toneladas, Nord Minute 31 mil 824 y Seaways Ariadmar 37 mil 396.100 toneladas.
En tanto que las embarcaciones que salieron de Pajaritos son Bright Fortune, Seabreeze y Kortrijk que esperaron durante varios días para descargar los productos que trajeron de Estados Unidos.
Cabe mencionar que en el área de fondeadero permanecen otras 19 embarcaciones que esperan la asignación de muelle y hora de entrada a la laguna de Pajaritos.
Se trata de los buques petroleros Emilius, Ignacio Allende, Blue Commander, Cerro de Tepeyac, Bering Gas, Albert, STI Bronx, STI Queens, BW Falcón, Veracruz, High Performance, Durango, Cape Beale, Silver Ellie, Torm Vita, Torm Ragnaild, Alpine Melina, Nord Organiser y Aegea.
Durante este fin de semana estas embarcaciones deberán ingresar a Pajaritos para descargar diferentes productos como gas etano, gas butano, paraxileno, gasolinas, diésel y petróleo crudo, que en la mayoría de los casos se trae de puertos estadunidenses que es donde los compra Pemex.
La apertura de los ductos de gasolina ha permitido normalizar las operaciones en esta terminal, de donde también se envían los productos en pipas a diversas partes del sureste del país.
ATRASOS
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Petróleos Mexicanos tendrá que responder por el retraso en la entrada de las embarcaciones cargadas con derivados del petróleo a la Terminal de Pajaritos, afirmó el agente naviero José Daniel Ruiz.
En entrevista, recordó que en los contratos de los barcos con Pemex hay fechas para el ingreso y descarga de productos; sin embargo, hubo cambios debido a la falta de capacidad para almacenar combustible debido al cierre de los ductos y el traslado por medio de pipas.
“Hay demoras y esas demoras las va a tener que pagar Pemex, los barcos están contratados para que vengan a descargar y siempre tienen un periodo para poder llegar en una ventana de dos o tres días y las terminales se comprometen a descargar en dos o tres días.