Los directores de Atención Ciudadana y Jurídico del organismo operador del agua, aseguran que el director Jaime Martínez Webb, busca recursos para mejorar el servicio de CAEV.
FÉLIX OLARTE FERRAL
Coatzacoalcos, Ver.
Uno de los objetivos de la oficina operadora Coatzacoalcos de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), es garantizar el abasto de agua y la correcta operación del sistema de drenaje, pero se requiere que todos los usuarios paguen a tiempo.
Durante una visita de cortesía, Alfredo Capdeville y Raúl Vértiz Hernández, director de Atención Ciudadana y del Jurídico de la dependencia respectivamente, explicaron la situación en la que están trabajando.
En entrevista con nuestro director José Luis Pérez Negrón, señalaron que el director de la oficina, Jaime Martínez Webb, busca recursos federales y estatales para mejorar el servicio que diariamente ofrecen a más de 300 mil habitantes del municipio y de Cosoleacaque.
Detallaron que hace 50 días que llegaron se encontraron con un cúmulo de reportes no atendidos y desde entonces empezaron con la atención inmediata e incluso se contrataron camiones Vactor para desazolvar el drenaje que estaba colapsado en diferentes puntos de la ciudad.
Detallaron que en la medida de las posibilidades se atienden cada una de las quejas como se hizo en Ciudad Olmeca, en donde las aguas negras habían invadido todas las calles debido a que desde la construcción del fraccionamiento no se colocó la tubería requerida y por ello de manera constante se presentan taponamientos.
Sin embargo reconoció que cada 15 o 20 días se tiene que repetir la limpieza del drenaje con los camiones Vactor, porque otro problema que se agrega es que los vecinos tiran basura en los pozos de visita.
Para recuperar la operatividad del sistema se requiere de mucha inversión y por ello es importante que todos los ciudadanos paguen cada mes el servicio o que aprovechen en este mes el programa de pago anual anticipado.
Afortunadamente, destacó Vértiz Hernández, desde el 1 de diciembre se tienen largas filas de ciudadanos que llegan a pagar el agua potable y drenaje que reciben en un horario de siete de la mañana a cuatro de la tarde.
Para los usuarios que tienen adeudos también les ofrecen convenios de pagos con el fin de que se mantengan al corriente, y lo mismo están haciendo con los clientes empresariales.
Destacó que afortunadamente existe una coordinación con el Ayuntamiento porteño para que cuando se detecte algún hundimiento en las calles por fuga de drenaje, se proceda a reparar ya sea por ellos o por personal de la CAEV.
Con esto se busca darle una respuesta inmediata al ciudadano y atender los problemas viales que existen en las calles de la ciudad, con el fin de que no existan complicaciones al momento de circular.
En tanto que el director de Atención Ciudadana abundó que cuando un ciudadano decide irse a vivir a otro lugar, debe dar de baja a su contrato para que no se le genere el costo mensual que luego es impagable.
Hoy en el pago anual anticipado están ofreciendo un 50 por ciento de descuento a los adultos mayores de 65 años, jubilados y pensionados que tengan a su nombre el contrato, mientras que al resto de los contribuyentes que están al corriente les ofrecen un 50 por ciento de descuento.
CARENCIAS
Vértiz Hernández expuso que se tienen fallas en la red de agua potable, de drenaje y en el acueducto que transporta en agua desde Tatahuicapan hasta esta ciudad, lo que refleja todo el abandono en el que se dejó al sistema.
En el caso de la tubería de 48 pulgadas que trae el agua de la Sierra de Soteapan se tienen diversas fugas en el tramo Chinameca-Chacalapa, las cuales tienen más de cinco años y ocasionan que se baje la presión y se pierdan miles de litros de agua.
Ante la cercanía del estiaje, abundó que se gestionan recursos federales y estatales para proceder a la reparación del acueducto y garantizar el suministro de agua a toda la población.
En Villa Allende ya se tienen operando tres pozos, con lo que se abastece al 80 por ciento de la población junto con el fraccionamiento Rabón Grande, pero se debe tener otro pozo adicional para cuando algunos de los demás falle, mientras que en el área de la colonia El Faro que es donde no se tiene el suministro, se les envía pipas.
Otro de los sectores en donde también se requiere rehabilitar dos pozos que fueron abandonados es en la colonia Estero del Pantano, que aunque pertenece a Cosoleacaque, también se le brinda el servicio pero ahora se hace con pipas.
Convocaron a los restauranteros para evitar arrojar al drenaje aceite y grasas que ocasionan que los drenajes se tapen y se tenga que enviar el camión Vactor para que haga las labores de limpieza.
Abundaron que en las oficinas de la CAEV cuentan con un recipiente para que este tipo de desechos sean llevados por los restauranteros para que no afecten la operación del sistema de drenaje.
FRASE1
__
“Para recuperar la operatividad del sistema se requiere de mucha inversión, por ello es importante que todos los ciudadanos paguen cada mes el servicio o que aprovechen en este mes el programa de pago anual anticipado”.
FRASE 2
__
“Se tienen fallas en la red de agua potable, de drenaje y en el acueducto que transporta en agua desde Tatahuicapan hasta esta ciudad, lo que refleja todo el abandono en el que se dejó al sistema”.