27 de Noviembre de 2024

Se rebela transporte público

La protesta comenzó a temprana hora en Minatitlán, Coatzacoalcos, Las Choapas y Agua Dulce * Participaron urbanos, taxistas y camionetas del servicio mixto-rural, sin embargo, algunas de las unidades estaban en condiciones deplorables y ni siquiera contaban con placas.

 

 

Elizabeth Aviña/ Juan Manuel Jiménez García


Coatzacoalcos, Ver.

 


Transportistas del sur de Veracruz se sumaron al paro para exigir aumento de tarifas.
Entre los participantes estuvieron urbaneros, taxistas y trabajadores de camionetas del servicio mixto-rural de municipios como Las Choapas, Agua Dulce, Minatitlán y Coatzacoalcos.
Secundino Reynaga Romero, de la Asociación de Transportistas del Sur de Veracruz, mencionó que el aumento en los precios del combustible ha golpeado fuertemente la economía de quienes se dedican a esta labor, y pese a ello no ha habido incremento en las tarifas del servicio público desde hace varios años.
“Tenemos cinco años ya con ese ajuste y los incrementos en el combustible han sido muy fuertes, eso es lo que nos tiene al borde en muchas empresas de una quiebra técnica”, aseguró.
Expuso que las autoridades no se han tomado el tiempo para atender las demandas de este sector, tan es así que después de la campaña solo se han reunido una vez.
Indicó que pese a ello están dispuestos a negociar incentivos con la administración estatal para llegar a buenos términos.
Ante el evidente mal estado en que se encuentran algunas unidades y que ha dado de qué hablar por parte de usuarios, agregó que es resultado de la falta de un ajuste tarifario, el aumento en las refacciones y el diesel.
“Los incrementos de refacciones, de combustible se han ido por las nubes, entonces como resultado cuando hay menos ganancias se pueden dar menos reparaciones. Nosotros no quisiéramos tener ese tipo de unidades”, finalizó.

 

 

__
DESTACADO1
__

EN LAS CHOAPAS SE SUMAN

 

 

Transportistas de este municipio se sumaron al paro de este sector ante la negativa del Gobierno del Estado para la revisión de la tarifa.

Camiones de pasajeros de la empresa Transporte Uxpanapa y agrupaciones de taxistas colocaron sus unidades sobre la carretera Cerro de Nanchital a la altura del entronque con la autopista Las Choapas-Ocozocoautla.
Juan Lázaro Sánchez Amador, integrante de la directiva de Transporte Uxpanapa, indicó que la situación es insostenible y que urge que las autoridades realicen una revisión urgente de las tarifas.

"En el caso de nosotros, llevamos varios años sin aumentar el pasaje, esto para no perjudicar la economía de los usuarios, pero los precios de las refacciones suben y esto ha generado pérdidas para los concesionarios".

El paro fue levantado alrededor de las 11:00 horas, y esperan nuevas instrucciones por parte de la Astraver.

 

 

__
DESTACADO2
__
MOVILIZACIÓN EN AGUA DULCE


Alrededor de 120 taxistas de Agua Dulce se manifestaron pacíficamente frente a las instalaciones de Tránsito del Estado para exigir una mejor tarifa para el transporte público ante los incrementos de insumos como gasolina, refacciones, seguros y trámites.

Los transportistas se reunieron en la avenida Francisco I. Madero para exponer sus inquietudes en marco de un paro a nivel estatal que realizó el gremio para hacer diversas exigencias, especialmente sobre el costo de la tarifa mínima actual.

En el municipio hidrómilo, los taxistas pidieron al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, que aprobara el aumento de la tarifa para colocarse en 20 pesos, es decir, 3 pesos por encima de lo que actualmente se cobra como mínimo en la ciudad.

Los choferes también solicitaron que Hacienda del Estado cuente con módulo de licencias y de emplacamiento, pues se trata de servicios que no se tienen en el municipio, de modo que los ruleteros deben acudir hasta Las Choapas o Coatzacoalcos, lo que representa para ellos una pérdida de ingresos y de tiempo así como gastos en transporte.

Estas peticiones no fueron tomadas a bien por los ciudadanos hidrómilos, pues señalaron que el servicio que ofrecen los taxistas en Agua Dulce no es el mejor, además de que la mayoría de las unidades no están cuidadas, los choferes conducen de forma irresponsable y el servicio no es colectivo y aún así llevan a varios pasajeros, cobrando 17 pesos por un tramo corto.

 

 

PARTICIPAN TRANSPORTISTAS DE:
Agua Dulce
Coatzacoalcos

Las Choapas
Minatitlán


Banner - HOTELES

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO