La consolidación del puerto como parte del proyecto del Corredor Transístmico requiere una inversión millonaria.
FÉLIX OLARTE FERRAL
Coatzacoalcos, Ver.
Para consolidar el crecimiento portuario en la laguna de Pajaritos, como parte del desarrollo del Corredor Transístmico se requiere de una inversión de más de mil 295 millones de pesos.
En 2018 se suspendió la licitación para continuar con la segunda etapa que consistía en la ampliación del tablestacado para la ampliación del muelle, en donde se tenían recursos fiscales por 120 millones de pesos, de los cuales al final sólo se ejercieron 25 millones 123 mil 87 mil pesos.
En la terminal alterna de Pajaritos de la Administración Portuaria Integral (API) se necesitan construir dos tramos de muelle de 130 y 200 metros respectivamente, porque actualmente tiene 270 metros, en donde sólo se puede recibir un barco.
Se tiene que proceder al dragado de construcción frente a los parámetros de atraque, hincado de tablestaca para la contención de rellenos, movimientos de terracerías y terraplén para la habilitación de 7.4 hectáreas de patios.
Aunque actualmente opera un muelle, el proyecto registra apenas un avance del 22 por ciento, pero hoy cuenta con seis bodegas de almacenamiento que son un avance para guardar los productos minerales y graneles agrícolas que se operan por ese recinto.
Para detonar esa terminal alterna que colinda con terrenos de Pemex, se requiere de un acceso carretero en un tramo de 500 metros con una sección de 21 metros de ancho de corona con cuatro carriles de circulación de 3.5 metros cada uno, que incluye dos puentes y un entronque, para liberar el tren de ductos.
Los principales beneficios son ahorros en los tiempos de fondeo, ahorros por menor estadía en muelle de los buques, en los costos de transporte operacional y logístico, mayor número de importación y exportación de productos.
Con el impulso al corredor Transístmico de la administración federal se espera que en los próximos años se concrete la ampliación de la terminal para que se tengan al menos tres muelles en los que se reciban a los buques para las diferentes terminales especializadas que se desarrollarán en ese sitio.
Se requieren
mil 295 millones de pesos.
2018
120 millones de pesos programados
25 millones de pesos ejercidos