Las embarcaciones Imiloa y Hos Winchester, que fueron capturadas por la Fiscalía General de la República en Dos Bocas, habrían cargado el combustible robado en el puerto de Coatzacoalcos.
FÉLIX OLARTE FERRAL
Coatzacoalcos, Ver.
La investigación de la Fiscalía General de la República por el aseguramiento en Dos Bocas, Tabasco, de dos barcos cargados con diésel robado, llegó al puerto de Coatzacoalcos, porque una de las embarcaciones zarpó del muelle 5 el pasado sábado, en donde permaneció varios días.
Se trata de barco abastecedor “Imiloa”, con bandera mexicana, con una eslora de 54.86 metros y una manga de 12.19 y era utilizado como buque abastecedor para transportar materiales, insumos y equipos offshore, además de contar con 900 metros cúbicos para el trasiego de combustibles.
Esta embarcación permaneció durante varios días en el muelle 5 de esta ciudad, pero el sábado tras mejorar las condiciones climatológicas por el paso del frente frío 30, zarpó rumbo a Dos Bocas.
De acuerdo a información, el barco fue abastecido mientras permanecía atracado por una de las empresas que brinda este servicio dentro del recinto portuario, pero que al momento de que elementos de la Armada de México los aseguraron en el mar, en la zona de Dos Bocas, no pudieron comprobar su legal procedencia.
La Fiscalía General de la República tendrá que seguir la investigación para deslindar responsabilidades y detectar el origen del diésel que transportaba esta embarcación para abastecer a otros barcos que laboran en la industria petrolera y que se movía entre Coatzacoalcos y Dos Bocas.
El propio presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó ayer en su conferencia matutina sobre la detención de las embarcaciones y señaló que habían cargado en el recinto portuario de esta ciudad.
El otro barco asegurado Hos Winchester, con bandera de Estados Unidos, con 89 metros de eslora y 20 metros de manga, no se tiene registro de que en la última semana haya atracado en el puerto de esta ciudad y su última posición satelital señala que se movía entre Dos Bocas y puerto Progreso, Yucatán.
__
DESTACADO 1
__
NUEVO DIRECTOR DE API
El licenciado en derecho Luis Antonio Luna Rosales, asumió la dirección general de la Administración Portuaria Integral (API) de Coatzacoalcos.
Por medio de un comunicado, API-Coatzacoalcos confirmó que su nombramiento fue ratificado el 25 de enero por el Consejo de Administración, luego de la designación que hizo el Gobierno Federal.
“Luis Antonio Luna sustituye en el cargo al ingeniero Marcos César Theurel Cotero, cabe mencionar que el nuevo funcionario federal fue designado por Presidencia de la República, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en conjunto con la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante”, detalló el boletín de prensa.
Luna Rosales se reunió con la estructura organizacional de la entidad durante la tarde del lunes y señaló que su administración será de puertas abiertas, priorizando las actividades diarias del puerto.
El funcionario es licenciado en derecho por la Universidad Veracruzana, cuenta con una amplia trayectoria en la administración pública.
Durante los próximos días, el director general sostendrá reuniones de trabajo con los integrantes de la comunidad portuaria para dar seguimiento a los proyectos que se desarrollan en el Puerto Coatzacoalcos, entre los que se destaca el Corredor Transístmico, programa fundamental para el desarrollo de la zona istmo.
“El dinamismo profesional del licenciado Luna Rosales permitirá al Puerto de Coatzacoalcos navegar hacia las mejores rutas de crecimiento en todo el Sistema Portuario Nacional, coadyuvando en los proyectos que la Federación implementaría para el desarrollo del sureste de México”, agrega la información enviada por el área de Comunicación Social.
__
DESTACADO 2
__
SALDO
Las autoridades aseguraron el domingo el buque Hos Winchester y el Imiloa en Dos Bocas junto con 10 personas a bordo, así como lo equivalente a 43 pipas de 20 mil litros de combustible.