También se presentaron irregularidades en el almacenamiento de combustible y la bitácora de navegación. Ven a servidores públicos implicados.
Redacción
Coatzacoalcos, Ver.
El personal de los dos buques confiscados con 800 mil litros de combustible en el puerto de Dos Bocas se valió de facturas apócrifas para sacar el hidrocarburo de la terminal de Pajaritos en Coatzacoalcos, Veracruz, y de la misma manera pretendía ingresarlo a Tabasco, reveló este miércoles el gobernador Adán Augusto López Hernández.
La investigación ya está en manos de la Fiscalía General de la República (FGR) y hasta el momento hay 10 personas detenidas, pero las autoridades tabasqueñas no descartan que pudiera haber funcionarios involucrados e incluso que se estuviera operando en colusión con algún sindicato.
“El domingo en la madrugada (los elementos federales) detectaron que de esos buques se estaba trasegando combustible, aseguraron los dos buques y se detuvieron algunas personas. Según la información de la que dispongo las facturas que presentaron para acreditar la propiedad del combustible resultaron ser apócrifas”, manifestó.
Dijo que tras lo ocurrido en el puerto, muy cercano a donde se ubicará la refinería en Paraíso, las Secretarías de Marina (Semar), de la Defensa Nacional (Sedena) y Policía Estatal realizan un patrullaje permanente para detectar fugas, tomas clandestinas y el transporte de “huachicol”.
En tanto, el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, señaló que es muy probable que haya servidores públicos implicados en este caso de robo de combustible y que el decomiso del pasado lunes podría ser la “punta del iceberg”.
“No creo que sean cosas que pasen de manera fortuita ni de manera aislada, evidentemente hay ahí participación de algunas gentes, que siendo servidores públicos no han sabido actuar con compromiso y responsabilidad con el país, -¿Los van a investigar?- Seguramente los van a investigar, demos oportunidad a las autoridades. Ser funcionario no te inmuniza, a contrario, implica mayor responsabilidad en caso de una sanción penal”, comentó.
Por otro lado, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, expuso que uno los dos buques que fueron llevados al puerto de Dos Bocas acusados de transportar combustible robado salió del puerto de Coatzacoalcos el sábado pasado. Entre el 22 y el 24 de enero pasados, este buque llamado Imiloa, fue abastecido con 745 toneladas de diesel, que llegó a él a través de 14 pipas, según los registros oficiales.
Este combustible estaba destinado para abastecer a dos naves llamadas Winchester y Chartres durante el fin de semana. Cuando el Imiloa fue inspeccionado por elementos de la Secretaría de Marina, se encontraron la embarcación 880 toneladas de combustible.
Además, de acuerdo con las autoridades, el intercambio de combustible entre esta embarcación y el Winchester se dio en el mar por instrucción de la Agencia Consignataria Náutica Marina SA de CV.
“La operación de trasiego se tiene que hacer en los muelles no tiene por qué ser en el mar", dijo Ojeda durante la conferencia del presidente este miércoles.
"Se determinó que en el Imiloa había irregularidades en el registro de la bitácora de navegación y de combustibles, de la medición realizada en sus tanques se registró un total de 880 toneladas de combustible de las cuales 253 toneladas se localizaron en tanques que le llamamos tanques de lastre, no tienen por qué traer combustible, son tanques que se utilizan para adrizar (enderezar) los barcos cuando hay mal tiempo, los llenan con agua de mar".
Otra de las anomalías encontradas en el caso fue que el Winchester se encuentra en proceso de obtención de certificación de seguridad ante las autoridades marítimas, de acuerdo con el secretario.
QUIÉN ES LA CONSIGNATARIA
En su portal de internet Náutica Marina S.A. de C.V. señala que se trata de una agencia naviera consignataria establecida en Paraíso, Tabasco, y ofrece servicios portuarios con oficinas de buena calidad. “Actualmente contamos con apoyo de diversas organizaciones como sub-agentes en todo los puertos del Golfo de México (Ciudad del Carmen; Ceiba Playa; Campeche, Coatzacoalcos, Veracruz, Tuxpan y Tampico, Tamaulipas)”.
Cuentan con personal disponible las 24 horas del día los 365 días del año, los cuales pueden ser contactados vía telefónica, vía electrónica o vía VHF-CH-16, y “ellos podrán apoyarlos y solucionar cualquier contratiempo o problema que pueda surgir en relación a sus operaciones de los buques que se encuentren dentro y fuera del puerto”.
Nuestro Compromiso
“Nos dedicamos a prestar servicios marítimos especializados para atenderle en sus requerimientos. Nuestros procesos y servicios son de la mejor calidad, y nuestra trayectoria es la mejor garantía de nuestra excelencia y confiabilidad”.