Los otros 7 tripulantes de los buques 'Imiloa' y 'Hos Winchester' quedaron en libertad, con las reservas de ley.
Redacción
Coatzacoalcos, Ver.
Los 10 tripulantes de los buques Imiloa y Hos Winchester, incautados el lunes pasado en Tabasco, quedaron en libertad, siete de ellos con las reservas de ley y tres más en espera de saber si son o no vinculados a proceso.
La Fiscalía General de la República sólo imputó a tres personas, todos tripulantes de la embarcación Imiloa -de bandera mexicana-, mientras que al resto no le imputó ningún cargo penal de momento.
Los tres imputados fueron presentados este miércoles ante un juez de Control, en una audiencia que se celebró en la Sala 1 del Centro de Justicia Federal, en Villahermosa, Tabasco.
Ahí, el juzgador decidió dejar en libertad a dichas personas, con la medida cautelar de presentarse periódicamente hasta el 5 de febrero próximo, día en que se resolverá si se les vincula o no a proceso.
La Fiscalía General de la República imputa a dichas personas el delito de posesión ilícita de hidrocarburos, sancionado y previsto en el Código Penal Federal.
Esto luego de que elementos de la Marina-Armada y la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República, descubrieron que realizaban acciones inusuales en altamar, en el municipio de Paraíso, Tabasco.
De acuerdo lo inscrito en la carpeta de investigación 013/2019, los tres imputados son el capitán, el jefe de maniobras y el operador de máquinas del buque Imiloa. Los siete tripulantes del buque Hos Winchester quedaron libres.
Según el expediente, del 22 al 24 de enero, el buque se abasteció de 745 mil litros de diésel en el muelle de Coatzacoalcos, Veracruz. Dicho combustible se adquirió a través de la empresa Grupo de Combustibles S.A. de C.V.
El 26 de enero, a las 15:20 horas, el buque Imloa zarpó con rumbo a Dos Bocas, Tabasco para abastecer de combustible a los dos buques Hos Winchester, de bandera estadunidense, y Charters de bandera mexicana.
Ese mismo día, la Agencia Consignataria Náutica Marítima S.A. de C.V solicitó a la Capitanía Regional del Puerto en Dos Bocas, Tabasco, efectuar la operación del trasiego de combustible entre buques.
Sin embargo, el 27 de enero, a la 01:15 horas, la Quinta Zona Naval recibió una solicitud de apoyo de la Fiscalía General de la República sobre posible trasiego ilícito de combustible en la mar.
Por ello, se desplegó personal, una unidad aérea, donde se detectó que el ilegal trasiego de combustible a la mar, por lo que las embarcaciones fueron incautadas y llevadas al puerto de Dos Bocas.
Al revisar la bitácora de navegación y combustibles se reveló que el volumen de carga total del combustible era de 880 toneladas de diésel, de las cuales 253 se localizaron en los tanques de lastre.
Es decir, el combustible se almacenó en tanques que no deben contener ese material pues son usados como medida de seguridad para estabilizar la navegación. Además, dentro del mismo barco había modificaciones de los sistemas de achique y de combustible, sin haber sido reportados a las autoridades marítimas.
En tanto, en el buque Hos Winchester, se verificó el proceso de obtención de su certificación de seguridad ante las autoridades marítimas, por lo que no se aportaron mayores elementos de prueba.
Los acusados pidieron la ampliación del término para la vinculación o no a procesos, por lo que será el 5 de febrero cuando ello ocurra.