Uno de los alcaldes más jóvenes de Veracruz, asegura que no tiene horario para servir al municipio, que busca consolidar como una alternativa para los desarrollos de la Zona Económica Especial y Corredor Transístmico.
FÉLIX OLARTE FERRAL
Coatzacoalcos, Ver.
A sus 35 años de edad y en su segundo año de gobierno, Wilbert Luis Luis, presidente municipal de Ixhuatlán del Sureste, aseguró que su objetivo es trabajar a favor de la ciudadanía de su municipio, que requiere desarrollarse y prepararse para la Zona Económica Especial y el corredor Transístmico.
Durante una visita que realizó a esta casa editorial en donde dialogó con nuestro director José Luis Pérez Negrón, dijo que desde el primer día de su administración sabía que no había horario, fecha ni calendario, porque la prioridad es estar a disposición de la ciudadanía.
A un año de gestión sigue avanzando su municipio, y a todo su equipo todos los días les recuerda esta misma ideología de que llegaron a trabajar y que sólo son administradores de los recursos públicos.
65 mdp de inversión en 2018
El año pasado su administración ejerció un presupuesto de 65 millones de pesos con la gestión que se hizo ante la Federación y el Gobierno estatal, destinando la inversión a diversos rubros.
Se avanzó en la remodelación del hospital de la comunidad, se construyó un gimnasio popular, una cancha de futbol, aulas escolares y se le apostó también al fomento de la cultura.
Aquí uno de los mayores logros fue el rescate de una réplica del cachorro jaguar con más de tres mil años de antigüedad y que hace más de 50 años desapareció del municipio y que fue encontrado en un museo de Tabasco.
Retos
Luis Luis sabe de los retos que tiene Ixhuatlán del Sureste ante la Zona Económica Especial de Coatzacoalcos, en donde el municipio está incluido dentro del polígono y el desarrollo del Istmo de Tehuantepec que es una prioridad del actual gobierno federal.
Si con el primer proyecto tenían muchas expectativas y esperanza, ahora con el segundo es mucho más y espera que ambos se concreten para que llegue el desarrollo a su municipio que cuenta con 240 hectáreas disponibles para que lleguen nuevas empresas que generen empleos.
Por este motivo, explicó que su gobierno firmó varios convenios con diversas instituciones educativas para profesionalizar la mano de obra en su municipio y cuando lleguen los inversionistas, encuentren el capital humano adecuado.
Hoy Ixhuatlán del Sureste, junto con la región, señala, están por iniciar un desarrollo luego de que por varias décadas han permanecido olvidados por los gobiernos.
Infraestructura, prioritaria
El presidente municipal admitió que para atraer inversiones con estos proyectos, también se necesita contar con vías de comunicación en óptimas condiciones y en las diversas reuniones que ha tenido siempre ha recordado la urgencia de atender este tema.
Por su municipio cruza el ferrocarril que está abandonado y que es urgente reactivar para movilizar mercancía y generar una mayor derrama económica porque esto es algo fundamental para Ixhuatlán, porque además cuenta con la autopista Nuevo Teapa-Cosoleacaque como conexión y con el río Coatzacoalcos que también puede aprovecharse.
Dijo que esperan que se concrete la ampliación de la carretera desde el complejo petroquímico Braskem Idesa de Nanchital hasta el parque Alis y que exista conexión a la autopista para que el área industrial esté completamente conectada.
Dentro de su territorio también se tiene la caverna de almacenamiento de gas más grande de América que es propiedad de la empresa Cydsa, además del centro de almacenamiento de hidrocarburo de Pemex en Tuzandepetl.
Reveló que con el proyecto del corredor Transístmico existe el interés de construir un aeropuerto de carga en la ribera del río Coatzacoalcos, y espera que este servicio que ya le fue presentado, se concrete.
Inseguridad cuestión de todos
Sobre el tema de la inseguridad, admitió que es un problema complicado que se tiene que atender por los tres niveles de gobierno, pero que también las familias deben poner de su parte.
Aunque Ixhuatlán del Sureste es un municipio tranquilo en comparación con otros de la región, refirió que desde casa se debe educar a los niños para que a futuro no caigan en manos de la delincuencia, pero también esta tarea se tiene que extender hasta las escuelas.
Dijo que con el apoyo de todos se deben rescatar los valores morales en los niños para que cuando crezcan tengan la visión de ser personas de bien y respetar a la sociedad.
Mencionó que desde el arranque de las actuales administraciones federal y estatal, todos los días participa en las reuniones de seguridad que se realizan en esta ciudad con los tres niveles de gobierno, en donde se da seguimiento a las estrategias que se están aplicando.
Relleno Sanitario no, planta recicladora sí
En el tema de la disposición de basura, el presidente municipal indicó que hasta ahora no ha tenido ningún acercamiento con el gobierno estatal en donde le hayan planteado construir el relleno sanitario en su municipio, aunque vía electrónica le solicitaron información sobre este tema, pero la negó.
Aclaró que cuando existe el interés de desarrollar un proyecto de este tipo se debe dialogar de manera personal para intercambiar información, aunque reiteró que su Ayuntamiento no autorizará una obra de este tipo.
La pasada administración estatal, reveló, en julio pasado lo citó a una reunión, en donde le presentaron el proyecto de un relleno sanitario para Ixhuatlán del Sureste, pero concluyó ese gobierno y no se concretó.
Una de las razones por las que están en contra de desarrollar una obra de este tipo en su municipio, es que en la pasada administración municipal se permitió por una semana que Minatitlán depositara sus desechos en el basurero, pero fue un caos con la entrada de los camiones a su ciudad y todos los problemas que generaron.
Dijo que al ser un lugar pequeño, cualquier vehículo tiene que cruzar por la mancha urbana y es ahí donde se generan los problemas con los ciudadanos, porque no es lo mismo transportar las 10 toneladas diarias de desechos que Ixhuatlán genera, a 800 que lleven los municipios de la región.
Reveló que una empresa internacional les presentó un proyecto para construir una planta de tratamientos de residuos sólidos en donde se planea generar energía eléctrica, pero todavía lo están analizando para determinar si existirán beneficios para la población.
Sobre todo el tema se analiza a detalle porque hace varios años el Ayuntamiento firmó un convenio con la empresa Cibernética, y la deuda se le continúa pagando a pesar de que ya no es la responsable de recolectar la basura en el municipio.
1.-
“Esperamos que se concrete la ampliación de la carretera desde el complejo petroquímico Braskem Idesa de Nanchital hasta el parque Alis, y que exista conexión a la autopista para que el área industrial esté completamente conectada”.
2.-
“Con el apoyo de todos se deben rescatar los valores morales en los niños para que cuando crezcan, tengan la visión de ser personas de bien y respetar a la sociedad”.