El presidente municipal dijo que tan solo el último año, la deuda creció de 90 a 120 millones de pesos; pide la intervención del gobernador Cuitláhuac García para reestructurar ese pasivo.
FÉLIX OLARTE FERRAL
Coatzacoalcos, Ver.
Víctor Manuel Carranza Rosaldo, presidente municipal de Coatzacoalcos, aseguró que solicitará la intervención del gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, para renegociar la deuda de la bursatilización de la tenencia vehicular que aumentó de 90 a 120 millones de pesos.
En entrevista al término de la conmemoración de la promulgación de la Constitución Mexicana, explicó que para lograr este objetivo se tienen que poner de acuerdo 198 ayuntamientos que están dentro del mismo esquema.
“Eso es impagable porque aparte lo contrataron en un ámbito que no debieron haberlo hecho en su momento que fueron en Udis, este esquema se fortalece cuando hay inestabilidad con el sistema económico, ahorita con la estabilidad que está suben los intereses”, afirmó.
Dijo que hace un año cuando tomaron la administración municipal se recibió una deuda por este concepto de 90 millones, y ahora ya supera los 105 millones de pesos.
Aclaró que se tiene que buscar un esquema que ya no afecte las finanzas de Coatzacoalcos y de los 197 ayuntamientos veracruzanos que fueron endeudados hace más de diez años bajo este esquema.
“No se vale que de esa manera pongan en riesgo lo que es el presupuesto de nuestro Ayuntamiento y poner en riesgo su crecimiento”, recalcó que las autoridades de aquel entonces debieron rechazar ese endeudamiento.
Carranza Rosaldo refirió que para lograr una reestructuración se tendrá que someter la propuesta a consideración del Congreso del Estado para que apruebe y su busque la renegociación.
“Yo vengo con esa voluntad de darle un saneamiento a nuestras finanzas y ese es mi objetivo” reiteró, tras señalar que los recursos públicos deben administrarse de manera correcta.
Señaló que a esto se suma el crédito por 350 millones de pesos con el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) que también compromete las participaciones federales hasta 2037 y cuestionó las obras que se ejecutaron con estos recursos.
__
FRASE
__
“Recibimos un pasivo de la administración pasada de 700 millones de pesos, eso tampoco lo podemos borrar, no es deuda, es una mala administración, si fuera deuda debieron haber hecho ellos el trámite para que se considerara deuda, ese dinero no está”.
Víctor Carranza
Presidente municipal