27 de Noviembre de 2024

Costará 1.7 mdp estudio para cerrar basurero

 

Consultores Mexicanos en Proyectos de Ingeniería ganó la licitación para comenzar el cierre técnico del basurero.

 

 

FÉLIX OLARTE FERRAL

Coatzacoalcos, Ver.

 

 

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) determinó que la empresa Consultores Mexicanos en Proyectos de Ingeniería realizará los estudios específicos y proyectos de ingeniería para el cierre técnico del tiradero a cielo abierto “Las Matas”.

Al dar a conocer el fallo de la licitación pública nacional electrónica, la dependencia federal señaló que el costo del contrato es por un millón 730 mil 720 pesos y cuya vigencia comenzó ayer y concluye el 31 de julio de este año.

Los estudios específicos-marco conceptual tendrán un costo de un millón 149 mil pesos y el proyecto de ingeniería de cierre técnico del tiradero costará 343 mil pesos, y que servirán para continuar con el saneamiento del basurero en donde continúan depositando los municipios de Minatitlán y Cosoleacaque, pero Coatzacoalcos también tiene residuos.

La Semarnat recibió un total de ocho proposiciones de empresas interesadas en ganar el contrato, de las cuales cuatro fueron desechadas por diversos incumplimientos a los lineamientos y las cuatro empresas admitidas presentaron su propuesta económica, quedando el primer lugar Consultores Mexicanos en Proyectos de Ingeniería.

El pasado 14 de enero fue publicada la licitación nacional electrónica, dos días después se realizó la visita al sitio del tiradero, el pasado 22 de este mes se realizó la junta de aclaraciones y aunque se tenía previsto que el pasado viernes se emitiera el fallo, se determinó posponerlo para ayer.

La dependencia federal explicó que el tiradero está ubicado en una superficie de 25 hectáreas dentro del ejido Tacoteno, en donde en los últimos años se han depositado desechos sin ningún tipo de cumplimiento de las normas ambientales.

Tan sólo Coatzacoalcos depositó en ese sitio más de un millón de toneladas de basura sin ningún control, toda vez que eran más de 450 toneladas las que se ingresaban diariamente.


Banner - HOTELES

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO