Buscan crear espacios dignos tanto para pacientes como para familiares. Mientras tanto usuarios del sanatorio improvisan con sillones desvencijados una sala de espera a las afueras del hospital.
Elizabeth Aviña
Coatzacoalcos, Ver.
Afuera, familiares de pacientes que son atendidos en el área de urgencias acondicionaron con muebles y sillones viejos una sala de espera, adentro los directivos del hospital regional Valentín Gómez Farías con planos en mano, presentan el proyecto de ampliación y renovación del sanatorio.
El área de urgencias del Hospital Valentín Gómez Farías de Coatzacoalcos será renovada por un modelo español denominado: triage manchester.
Esto incluirá la sala de espera y para la primera etapa ya se autorizaron 300 mil pesos.
El proyecto fue propuesto por el actual subdirector médico Julio Morales, quien lleva cinco años de antigüedad en el Hospital Regional y tras varios años intentando, al fin fue aprobada su sugerencia.
“Se trata de un proyecto de innovación de los procesos asistenciales del servicio de urgencias que abarca reestructuración del área para hacer más eficiente la atención de los pacientes. Nos vamos a integrar con un modelo de atención que se llama de triage manchester que es internacional en las áreas de urgencias de los principales hospitales del mundo", abundó.
Dijo que éste permitirá agilizar los tiempos de espera y hacer que la población sea atendida de manera eficaz.
Dentro de este planteamiento del proyecto se necesita hacer adecuaciones físicas y funcionales al área de urgencias.
Actualmente las autoridades están enteradas y dando el respaldo.
"Se espera librar accesos para las ambulancias, también para gente en silla de ruedas, necesitamos apoyo de tránsito, ya lo estamos estudiando y planteando para hacer las señalizaciones", sostuvo.
En cuanto el monto económico aterrice, el proyecto podría concretarse en 90 días.
Una vez ejecutado, se tratará del primer modelo de atención de este tipo a nivel estatal.
Julio Morales es egresado de la Universidad Veracruzana campus Minatitlán y además estudió la maestría de gestión sanitaria y hospitalaria en el hospital clínico hospitalario de Santiago de Compostela, España, donde llevan 15 años con este modelo.
Por su parte, el director Juan Rodrigo Camacho Mondragón dijo que a su llegada la situación del área de urgencias fue una de las principales demandas, por lo que al conocer la propuesta del subdirector, la respaldó para que pudiera salir avante.
El hospital Valentín Gómez Farías de Coatzacoalcos ha pasado por administraciones y administraciones, sin que en una sola se logre aterrizar y ejecutar un proyecto para la mejora de la sala de espera en el área de urgencias.
Sin embargo, como buenos mexicanos, los familiares de los pacientes se la han ingeniado en los últimos años para poder estar semi cómodos en espera de información de sus pacientes.
Tal es el caso de lo que se vivió en las últimas semanas afuera del nosocomio donde las "salas" acojinadas pasaron de estar dentro de un hogar, a la banqueta de la avenida Juárez.
Ahí estuvieron por tanto tiempo que muchas terminaron rotas y ya inservibles y otras más se convirtieron en nido de ratas.
Este miércoles por la mañana fue justamente una manada de ratas lo que llevó a que los trabajadores del sitio retiraran los sillones de las afueras de urgencias, ante los gritos de desesperación de quienes vivieron la escena.
Al platicar con ellos dijeron que al no contar con sillas, optaron por usar los sillones viejos y malolientes para medio descansar, pero las ratas salieron al paso y acabaron con los cinco minutos de paz que tuvieron.
Aunado a ello, otras familias han optado por llevar mecedores y demás artefactos para reposar y cuando finalmente a su paciente le dan de alta, donan las sillas para quienes continuarán a la espera.