23 de Noviembre de 2024

Cámaras, testigos ciegos del crimen

El sistema de video-vigilancia “instalado” por el Gobierno estatal anterior, quedó de adorno. Un crimen en el Malecón se pudo haber resuelto con las imágenes que deberían haber quedado registradas en el sistema de seguridad.

 

Elizabeth Aviña
Coatzacoalcos, Ver.

Este jueves por la madrugada un joven de 20 años fue asesinado en el malecón de Coatzacoalcos, esto exactamente frente a un poste que cuenta con, por lo menos, tres cámaras de video vigilancia.

Sin embargo, para la resolución del caso no se podrá utilizar como evidencia lo que las cámaras hubieran podido captar porque estas siguen sin funcionar.

Fue a la 01:00 de la madrugada cuando las autoridades porteñas fueron alertadas sobre el homicidio del joven Alexander Corro. Su cuerpo quedó tendido sobre el Malecón esquina con Nicolás Bravo, en un radio donde, si las video cámaras estuvieran en función, habrían captado lo ocurrido a detalle.

A lo largo de todo el Malecón hay más de 10 postes instalados en diversos cruceros y zonas de mayor concurrencia, pero de igual manera no funcionan.

Y es que el 19 de octubre de 2017, el entonces gobernador Miguel Ángel Yunes Linares informó que en todo el estado se invertirían 700 millones de pesos para la instalación de un sistema de video-vigilancia en toda la entidad incluyendo municipios como Coatzacoalcos y Minatitlán, que a su decir, se trataba del “más moderno del mundo”.

En marzo de 2018 se supo que serían 504 cámaras las que estarían en Coatzacoalcos (entre 3 y 4 cámaras por poste) y para junio su colocación debía concluir, esto necesitaría la inversión de mil millones de pesos.

Posteriormente señaló que hubo un retraso y que en septiembre quedarían listas, cosa que no sucedió y para el término de su administración estas nunca entraron en operación.

Actualmente el Gobierno de Veracruz que ahora encabeza Cuitláhuac García ha dado a conocer que se cometió un fraude en el tema de la red de cámaras y que, aunque sí hay algunas que operan, esto es menos del 50 por ciento de todas las que se instalaron en la entidad, por lo que en breve interpondrán las denuncias correspondientes.

Algunos de los sitios donde también están estás cámaras son: Avenida Universidad, las inmediaciones del parque Independencia, Paseo Ribereño, Paso de Lanchas, entradas y salidas de la ciudad, entre otros puntos.


Banner - HOTELES

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO