El próximo miércoles se elegirá a las empresas que continuarán con la ampliación de la vía, que quedó abandonada desde hace dos años.
FÉLIX OLARTE FERRAL
Coatzacoalcos, Ver.
El próximo miércoles, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) elegirá a las dos empresas que continuarán con la ampliación de la carretera Costera del Golfo en el tramo de Nuevo Teapa a la caseta de cobro del puente Coatzacoalcos Uno, cuyos trabajos permanecieron abandonados desde hace más de dos años.
La obra que tiene apenas un 35.14 por ciento de avance y tendrá un costo de mil 158 millones de pesos, de los cuales en el presupuesto de la Federación de este año le etiquetaron 124 millones, pero con la modificación sólo se le destinarán 79 millones, pero ya tenía recursos asignados de otros años que son los que se van a ejercer.
El proyecto consiste en ampliar en el ancho de la sección a 21 metros en una longitud de 11.149 metros para alojar dos cuerpos con dos carriles de circulación cada a uno, acotamientos laterales externos de 2.5 metros, internos de medio metro y un camellón central de un metro.
Una de las limitantes para continuar los trabajos era de que Pemex Logística no daba la autorización para el cruce de los trabajos por diversos ductos que abastecen a los complejos petroquímicos y la terminal marítima de Pajaritos.
Dividen la obra en dos contratos
Se busca continuar del ejido 5 de Mayo al puente Cangrejera y desde este punto avanzar otro kilómetro hasta el entronque con Villa Allende y quedaría pendiente desde este punto hasta la caseta de cobro.
El 29 de enero de este año, la SCT emitió convocatoria a la licitación pública nacional LO-009000938-E20-2019 para la ampliación mediante la construcción de terracerías, obras de drenaje, pavimento de concreto asfáltico, obra complementaria y señalamiento horizontal y vertical en el tramo del kilómetro 8+160 al kilómetro 9+160, incluye la construcción de estructuras de protección a ductos de Pemex, en el kilómetro 8+800 y la iluminación del puente Cangrejera.
La licitación pública PC-009000938-E18-2019 que fue publicada el 15 de enero es para la ampliación del sub-tramo 10+060 al kilómetro 11+000, incluye la construcción de dos estructuras para la protección a ductos de Pemex, localizadas en los kilómetros 10+180 y 10+800.
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INVERSIÓN
La obra que tiene apenas un 35.14 por ciento de avance y tendrá un costo de mil 158 millones de pesos, de los cuales en el presupuesto de la Federación de este año le etiquetaron 124 millones, pero con la modificación sólo se le destinaran 79 millones, pero ya tenía recursos asignados de otros años que son los que se van a ejercer.
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Para el dirigente regional de los transportistas de carga, Ramón Ortiz Cisneros, la reactivación del proyecto beneficiará al gremio.
Explicó que en su organización cuenta con más de 400 unidades de carga y con esta obra podría emplearse el 25 por ciento, luego de más de tres años de falta de trabajo por la escasa inversión en la región.
“Esta obra nos oxigena porque estamos totalmente parados ahorita, es un tramo muy largo y lleva mucho relleno de otros municipios y la verdad agradecerle al gobierno de que va a dar trabajo porque estamos sin empleo”, afirmó.
Dijo que han solicitado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la firma de una carta finiquito para que a sus agremiados se les garantice el pago de sus servicios porque la última empresa que laboró en ese proyecto, Aldesa, sólo recibió anticipo y nunca les pagó.
“Tenemos la confianza y que realmente este nuevo gobierno se dé a la tarea de que las empresas realmente vayan ejecutando la obra porque después cobra el anticipo y se nos van, y que sean empresas del estado, porque realmente las empresas que venía eran del centro del país”, afirmó.
El dirigente transportista insistió en que esta obra es importante para su sector porque se tiene que colocar bastante material de relleno al requerirse construir un nuevo carril de circulación a lo largo de más de 2 kilómetros, que es la longitud licitada.
Señaló que el pasado miércoles llegaron las empresas que buscan adjudicarse los contratos de las dos obras que podrían arrancarse en los meses de abril y mayo.