23 de Noviembre de 2024

Vence plazo para salida de Unigel

 

El próximo 22 de marzo, la empresa brasileña deberá retirar de la planta de acrilonitrilo del complejo Morelos todos sus equipos.

 

FÉLIX OLARTE FERRAL
Coatzacoalcos, Ver.

A diez años de haber iniciado la alianza Unigel-Pemex para la operación de la planta de acrilonitrilo del complejo Morelos que fue cerrada en 2016, el 22 de marzo vence el plazo para que la brasileña retire totalmente los equipos que instaló dentro de esas instalaciones.

El libro blanco de este negocio señala que en 2007 se firmó el acuerdo entre ambas empresas para reactivar esta cadena productiva, en donde la empresa privada se comprometía a comprar la producción y pagar una renta mensual a la entonces Pemex Petroquímica por el equipamiento que instaló.

La planta de acrilonitrilo inició operaciones en 1991 con una capacidad de producción de 50 mil toneladas anuales, pero en 1999 paró y en 2005 cerró operaciones.

En el año 2006 se presentó la oportunidad de reactivar la planta a través de un esquema de coinversión con Unigel, que incluía el mejoramiento tecnológico, el crecimiento de la capacidad de producción en 10 mil toneladas anuales y la integración de la cadena del ácido cianhídrico.

El 7 de octubre de 2009 reinició operaciones la planta de acrilonitrilo y la de acetocianhidrina el 6 de noviembre de 2009, pero al poco tiempo la refinería de Minatitlán dejó de producir propileno, que era la materia prima, por lo que se tuvo que traer de las refinerías de Salina Cruz y Tula, aumentando los costos de producción.

En 2015 ya con el esquema de reactivación bajo su cargo, Pemex Etileno realizó una evaluación de los resultados operativos y económicos, los cuales representaban pérdidas y debido a esto a partir del 21 de septiembre de 2016, dio por terminados anticipadamente los contratos celebrados con Unigel.

 

 

Tan sólo en 2016 registró pérdidas por 584 millones de pesos para la subsidiaria petrolera porque las ventas de acrilonitrilo alcanzaron un monto promedio mensual de 2.72 millones de dólares mientras que el costo variable de la planta hasta el cierre de operaciones fue de 3.01 millones de dólares mensuales.

Aún después del cierre Pemex Etileno gastó 0.80 millones de dólares en promedio mensual y se acordó entre Pemex Etileno y Unigel un plazo de 18 meses para la desinstalación de la planta y equipo por parte de la empresa brasileña, el cual concluyó en marzo de 2018.

No obstante, en junio del mismo año acordaron extender el plazo hasta el 21 de marzo de 2019 con penalizaciones a partir de esa fecha, y una condición de que lo existente aún en la planta al 22 de marzo de 2020 será dejado en la misma.

Pemex Etileno elaboró un programa de trabajo con la finalidad de poner la planta en condición segura que está en proceso de conclusión por parte de otra empresa que fue contratada.

El 18 de mayo de 2018, en una segunda venta, Pemex le vendió a Unigel la planta de acrilonitrilo del complejo Independencia de Texmelucan, Puebla por 30 millones de pesos con lo que recuperó su cadena productiva.


Banner - HOTELES

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO