Toneladas de arena terminaron en el arroyo vehicular, por lo que se cerró la vialidad para permitir el trabajo de maquinaria pesada. Registra PC daños menores.
Elizabeth Aviña
Coatzacoalcos, Ver.
El Frente Frío número 36 dejó daños en viviendas, avenidas y hasta planteles educativos, así lo confirmó el director de Protección Civil, David Esponda Cruz.
Mencionó que los fuertes vientos dejaron sin techos cuatro casas en colonias como Santa Rosa, Antonio Luna y en la congregación Mundo Nuevo.
Asimismo hubo varias zonas con cables desprendidos y un árbol que se cayó, aunado al domo del Conalep que se voló.
“El frente frío ya pasó, esto solo son los efectos, en la mañana se levantó la Alerta Gris en todo el estado, incluso los efectos ya están aminorando”, sostuvo.
Reconoció que la zona más afectada fue la del Malecón, donde la arena invadió los carriles por donde pasan los coches, por lo que incluso hubo que cancelar el tránsito para poder realizar trabajos de limpieza.
Por ello recomendó a los automovilistas y taxistas a tomar precauciones al circular por el Malecón por la acumulación de arena cuando ocurre este tipo de eventos.
“Los fuertes vientos hicieron que las dunas se movieran a las vías de circulación y por eso cerramos desde temprano desde Las Palmas hasta la Plaza de las Culturas, pero ya quedó listo ese trabajo”, afirmó.
Cuestionado sobre una solución al problema cada que se presentan los llamados “nortes secos”, Esponda Cruz dijo que el Ayuntamiento trabaja en un programa de reordenamiento.
“Se está haciendo el análisis para tratar de evitar que esto de las dunas, que sabemos que regresan a su lugar siga afectando la vialidad en esta zona, sobre todo cuando son frentes fríos secos como éste que no hay lluvia y tenemos que tomar algunas medidas que Obras Públicas ya está trabajando”, agregó.