Son más de 400 hectáreas ubicadas en Rincón Grande que no fueron tomadas en cuenta en los proyectos ambientales del gobierno federal.
FÉLIX OLARTE FERRAL
Coatzacoalcos, Ver.
Ejidatarios de Rincón Grande buscan apoyo gubernamental para preservar las más de 414 hectáreas que protegen como reserva ambiental de Coatzacoalcos desde 2004, cuando se les otorgó el decreto federal.
Octavio Sen Ávila, comisariado ejidal de ese lugar, lamentó que ni siquiera el programa “Sembrando vida” del nuevo gobierno federal los beneficiará, a pesar de la labor que realizan para preservar la flora y la fauna.
Señaló que en esta primera etapa del programa Coatzacoalcos no fue contemplado, como siempre se ha hecho, al considerarlo un municipio no prioritario por la vocación industrial que tiene.
“Tenemos una montaña de 414 hectáreas que está en riesgo de desaparecer, toda vez que ninguna instancia de gobierno ha dado respuesta a la solicitud de los ejidatarios para obtener un ingreso de esa montaña, ya que la misma no permite ninguna actividad”, afirmó.
Señaló que la reserva ecológica de Rincón Grande es un gran pulmón para toda la región sur de Veracruz, y es un área de amortiguamiento para la contaminación que generan los complejos petroquímicos.
“Sin ella seguramente la contaminación que se genera por la industria y los complejos que están asentadas en la zona fuera devastadora y catastrófica, somos más de cien ejidatarios”, afirmó.
Dijo que ya se le solicitó el apoyo al Ayuntamiento porteño para que de alguna forma se le pueda brindar la atención a los ejidatarios, porque no pueden ocupar sus parcelas para la siembra de cultivos y ganadería al estar considerada como una reserva ambiental.
Sen Ávila añadió que desde que obtuvieron el decreto de área no afectable, diversas dependencias han llegado a ofrecerles diferentes proyectos y programas, pero nunca se han aterrizado y tienen que dedicarse a otra actividad porque no pueden aprovechar sus tierras.