23 de Noviembre de 2024

Estalla (de nuevo) crisis de seguridad

 

El asesinato de la empresaria Susana Carrera, luego de que no pagar el rescate de cuatro millones de pesos a sus captores, estalló una crisis de protestas tras hechos violentos en Coatzacoalcos.

 

Elizabeth Aviña/Félix Olarte
Coatzacoalcos, Ver.

 

El asesinato de la empresaria Susana Carrera, ocurrido luego de que no se pagara el rescate de cuatro millones de pesos a sus captores, estalló una crisis de protestas tras hechos de inseguridad en Coatzacoalcos.

Susana fue secuestrada durante la semana pasada cuando iba por su hija a la escuela, lo que incluso desató protestas en contra del gobierno local.

Organizaciones civiles y empresariales de Coatzacoalcos anunciaron que mañana realizarán un nuevo paro laboral por la seguridad, ante los hechos violentos que se continúan presentando en la ciudad.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Javier Méndez Gaytán, informó que enviaron una carta a la diputada federal Tania Cruz Santos para que desde el Congreso de la Unión solicite la intervención de las autoridades federales en este problema.

Explicó que este movimiento lo iniciaron desde hace cuatro años desde cuando vienen solicitando que se mejore la seguridad en Coatzacoalcos a través de diferentes movilizaciones.

Sin embargo señaló que eran sentados en las mesas de diálogo con las autoridades federales y estatales pero hoy ni siquiera son escuchados, cuando lo único que reclaman es un plan de seguridad más eficiente.

Ante esto, los integrantes del movimiento “Coatzacoalcos exige paz” llamaron a toda la ciudadanía para que de forma organizada participen mañana en el plantón que realizarán en la explanada del parque Independencia a las 16:00 horas.

“Esto no tiene que ver con ningún partido político, esto tiene que ver con la reacción de una ciudadanía que está harta de lo que está aconteciendo”, afirmaron al indicar que hoy varias instituciones educativas suspenderán clases por los hechos recientes que se registraron.

Explicaron que el 11 de marzo vence el plazo para que les den respuesta al pliego petitorio que presentaron en el plantón que realizaron el mes pasado en donde se incluyen seis puntos.

“Coatzacoalcos está de luto y harto de ser una víctima tanto de la delincuencia común como de la delincuencia organizada” reiteraron, al exigir la captura y reclusión de los autores del asesinato de la empresaria Susana Carrera, quien fue secuestrada y su cuerpo apareció ayer por la madrugada.

 

 

SUSPENDEN CLASES POR LUTO
Escuelas privadas de Coatzacoalcos suspendieron clases este viernes a manera de luto por el crimen de la empresaria Susana Carrera.

Al menos el colegio Pearson, La Salle y el Colegio México han informado a los padres de familia que las actividades se reanudarán hasta la próxima semana por sumarse al luto que embarga a la familia de la empresaria.

Además, elementos de Seguridad Pública se mantienen en las patrullas afuera de las escuelas, los padres a su vez se notan nerviosos y preocupados por el hecho.

En redes sociales, la Salle del Sureste posteó: “Con profundo dolor y tristeza les comunicamos que el día de mañana suspendemos actividades en el colegio Estamos de luto".

Por su parte, el Pearson dio a conocer en un comunicado: “Buenas tardes compañeros, en apoyo con otras instituciones educativas como una manifestación silenciosa, ante los hechos lamentables que están ocurriendo en nuestra ciudad, el día de mañana no se abrirán las puertas de nuestro Colegio”.

El colegio México añadió que su suspensión fue bajo autorización de la supervisión escolar y reiteró que esto es como parte del movimiento de protesta ante la autoridad y un llamado de atención para que cesen este tipo de acciones.

COATZA NO ENTRÓ A OPERATIVO FEDERAL

La Fiscalía General y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado tendrían responsabilidad de que la Federación no incluyera a Veracruz en el despliegue de más de 10 mil elementos en las 17 zonas más inseguras del país.

Así lo confirmó el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en Coatzacoalcos, Esteban Enríquez España, quien abundó que estos organismos no reportan la cantidad verdadera de homicidios y hechos delictivos en la entidad.

“No se consideró a Coatzacoalcos ni la región, no porque no cumpliéramos con las estadísticas, las incidencias, sino porque los homicidios no se investigan, no se abren carpetas de investigación en la Fiscalía y desgraciadamente para el Secretariado solo hubieron dos homicidios en la región en el mes de diciembre, fecha que tomaron en consideración para asignar esas ciudades”, comentó.

Añadió que en lugar de Nuevo Laredo, Coatzacoalcos y/o Veracruz pudieron ser tomados en cuenta en el lugar número 17 de los lugares a atender, pero desgraciadamente no fue así por falta de información con respecto a homicidios.

Reiteró que ni la FGE y ni la SSP realizan su labor como deben, pues uno no reporta los homicidios y la otra no integra las carpetas de investigación.

“No hay o no están abiertos los expedientes, para el Secretariado si no hay expedientes, no hubo incidente, entonces no nos atienden con la gravedad del problema qué hay, debido a que no se reportan los delitos”, sostuvo.

Finalmente, lamentó el asesinato de la una mujer empresaria en Coatzacoalcos, localizada el miércoles por la noche decapitada y con un mensaje, esto luego de que su familia no reunió el rescate que sus secuestradores estaban pidiendo.

 

LLEGA MÁS RÁPIDO UNA
PIZZA QUE LA PATRULLA

En Coatzacoalcos llega más rápido una pizza que los policías, aseguró el presidente de la Canaco, Eduardo Campos Gómez.
“Lo que se ve aquí son policías que llegan una hora tarde a un suceso, llega más rápido una pizza de una compañía local que un policía, eso está mal, si te das una vuelta ves que los comercios siguen cerrando y la gente se está yendo", dijo.

"Coatzacoalcos y la región sur es segura, dicen las autoridades y pues vemos que no. El presidente Obrador da conferencias todos los días y ya es desgastante y no están haciendo nada, necesitamos que pare ese actuar y se ponga a ver que todos sus secretarios hagan un trabajo digno y decoroso, Coatzacoalcos está muy dolido por lo que está ocurriendo", afirmó.

Añadió que pese a las peticiones hechas a las autoridades locales no han visto resultado, pues ni las cámaras de video-vigilancia funcionan y mucho menos hay un C-2 o un equipo de élite para sacar a los malandros de la comodidad.


Banner - HOTELES

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO